PRD pide al MEF que explique qué situación ha dejado Martinelli

Actualizado
  • 12/07/2014 02:00
Creado
  • 12/07/2014 02:00
El diputado Leandro Ávila dice que hay que conocer cómo están las arcas del Estado para saber cuáles son las medidas que hay que tomar

Ya el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó contener los gastos y ahorrar en cada institución al centavo en los próximos meses. La orden está dirigida a ministros y directores de instituciones.

Pero por qué en menos de un mes de estar a cargo del gobierno, y a seis meses de que termine el año fiscal 2014, Varela ha tomado la decisión de contener los gastos. Esa pregunta se hace el diputado Leandro Ávila, miembro del PRD, y le pide al gobierno que explique cuál es la situación real de las finanzas públicas. ‘El país tiene derecho a saber cuál es la realidad para saber a qué atenerse’, indicó.

Ya se confirmó que los ingresos fiscales están $300 millones por debajo de lo presupuestado.

La Constitución Política y la Ley de Presupuesto contemplan fórmulas para enfrentar estas situaciones.

El artículo 275 de la Constitución Política dicta que cuando en cualquier época del año, el Órgano Ejecutivo considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles es inferior al total de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado, adoptará un plan de ajustes del gasto, que será aprobado según establezca la ley.

Y ya el titular del MEF ha presentado informes al presidente de la República para tomar una decisión.

La Ley de Presupuesto establece, en su artículo 243, que cuando en cualquier época del año el MEF considere que los ingresos recaudados son inferiores a lo establecido en el presupuesto general del Estado y no exista previsión para resolver tal condición, presentará al Ejecutivo un plan de reducción de gastos.

De aceptarse la estrategia económica del titular del MEF —que por el momento es reducir el gasto de publicidad, viajes y en la contratación de productos y servicios no necesarios— debe ser aprobada en Consejo de Gabinete y luego en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que a la fecha no está conformada por las disputas internas del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El ministro De la Guardia ha solicitado al nuevo equipo directivo del MEF un informe detallado sobre la situación de las finanzas públicas y los diputados están a la espera del informe para citarlo a la Asamblea Nacional.

A criterio del diputado Ávila, los panameños deben conocer el estado de las finanzas públicas dejadas por el gobierno de Ricardo Martinelli .

Resulta prematuro citar al ministro De la Guardia, a menos de 15 días de asumir el cargo; no obstante, para el diputado Ávila se debe rendir un informe a la Nación sobre cómo encontraron las finanzas públicas y de cuánto es el déficit para que el país sepa a qué atenerse y que las acciones que se tomen no extrañen.

De La Guardia ha señalado que ‘la situación para el segundo semestre no es fácil’, pero el diputado del PRD advirtió que si el estado de las finanzas públicas es grave, entonces el Gobierno Nacional tendría que tomar medidas de ajuste.

‘Si el gobierno no le dice al país cuál es el estado de las finanzas públicas y cuando la gente comience a reclamarle a los funcionarios por no estar cumpliendo con alguna cosa, ya va a ser tarde, la gente necesita saber ahora’, puntualizo Ávila.

En las postrimerías del gobierno de Ricardo Martinelli, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que estaba liderada por Cambio Democrático, aprobó partidas adicionales por más de $425 millones para el funcionamiento del Gobierno Nacional. Cada una llevaba el aval de la Contraloría y del MEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus