Temas Especiales

16 de May de 2022

Política

Los diputados inician hoy su trabajo legislativo

Dos comisiones, se instalarán en horas de la mañana. Se espera que por fin se defina quién presidirá la Comisión de Presupuesto

Los diputados inician hoy su trabajo legislativo
La semana pasada, fue aprobada la conformación de 13 comisiones.

La Asamblea Nacional arranca de lleno esta semana. Hoy, dos de las quince comisiones legislativas quedarán instaladas y empezarán a trabajar de forma inmediata.

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales y la de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales están en la lista, informó el presidente del Órgano Legislativo, el diputado Panameñista Adolfo Valderrama.

Con la instalación de estos grupos de trabajo, se espera un mayor tráfico de proyectos de ley, tanto del Ejecutivo como de los diputados, a fin de ser considerados en los distintos estamentos parlamentarios.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el de Salud, Javier Terrientes, fueron autorizados por el Consejo de Gabinete para acudir a la Asamblea a presentar iniciativas de ley.

El primero estará presentando el proyecto de ley que dará fin al ‘gobierno paralelo’ que dejó el expresidente Ricardo Martinelli.

Los funcionarios que están en la lista tendrán hasta el último día del mes en curso para estar en el cargo, según la propuesta.

Además, se espera que el anteproyecto de ley que derogue la polémica ley de escoltas sea presentado por el diputado Juan Carlos Arango, del Partido Popular. De ser presentado el anteproyecto de ley, debe ir a la Comisión de Gobierno.

Por su parte, el titular de Salud estará presentando un proyecto que modifica el artículo 15 de la ley que creó la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

A medida que avance la semana, se instalará el resto de comisiones. En estos momentos para el Ejecutivo es de suma importancia que por lo menos la Comisión de Credenciales esté instalada para poder ratificar a los funcionarios designados.

Las comisiones no solo estarían viendo los nombramientos realizados por el Ejecutivo, ya los diputados han presentado 22 anteproyectos de ley.

Aún no se conoce el futuro de las comisiones de Presupuesto y de Comercio. La primera estará dirigida por el PRD, pero las disputas internas del colectivo han llegado hasta el hemiciclo y no han permitido su conformación. Benicio Robinson quiere colocar sus ‘fichas’ en Presupuesto, él mismo aspira a presidirla.