El gabinete de Martinelli, en falta con la transparencia

Actualizado
  • 17/07/2014 02:00
Creado
  • 17/07/2014 02:00
Hay multas y sanciones para los que incumplen con la norma. Juan C Varela permitió la divulgación en detalle de su declaración de bienes

Sin mayores complicaciones, La Estrella de Panamá tuvo acceso a la declaración jurada del estado patrimonial del presidente de la República, Juan Carlos Varela. Tal como él lo había anunciado, el martes 15 de julio, la escritura pública con número 4212 reposa en la Notaría Novena de Circuito de Panamá y cualquier ciudadano puede solicitar el documento.

Roberto Rojas Contreras, Notario Público Noveno de Circuito de Panamá, nos entregó una copia autenticada del documento, sin costo alguno y sin la necesidad de ningún trámite burocrático. El trámite no tomó ni cinco minutos.

De esta manera, el nuevo inquilino del Palacio de las Garzas se convierte en el segundo presidente panameño que hace pública su declaración jurada de bienes patrimoniales. El primero en hacerlo fue Guillermo Endara Galimany. Los otros presentaron su declaración, pero no la hicieron pública ni fue entregada a los medios de comunicación social.

LA DECLARACIÓN

Tal como lo establece la Ley 59 del 29 de diciembre de 1999, que reglamenta el artículo 304 de la Constitución Política y dicta otras disposiciones contra la corrupción administrativa, el mandatario presentó su declaración patrimonial.

En el documento de tres páginas, el presidente Varela detalló en su declaración que la hizo en ocasión tanto de la terminación de su cargo como vicepresidente de la República, como de la asunción de su cargo como presidente constitucional.

Varela declaró que sus ingresos promedio, en los dos últimos años, fueron de $804 mil, provenientes de dividendos de las sociedades Varela Investments, Inc.; Grupo Mix Holding, Inc. y VHS Capital Limited; además de sueldos y emolumentos de ley, correspondientes al cargo de vicepresidente, que el gobernante dijo que donó, a partir de septiembre de 2011, al Hogar de las Hermanas Carmelitas de San José, en Arraiján.

El presidente tiene acciones en 14 compañías que en su totalidad suman $25.1 millones y contó entre sus bienes inmuebles el apartamento ubicado en el Edificio Miramar, donde reside, valorado en $ 800 mil. Goza de otros bienes, como lo son la quinta parte de los activos que conforman el patrimonio de la Fundación Varela Rodríguez, heredada de su padre; es propietario del 100% de las acciones emitidas y en circulación de la sociedad Scorley Assets LTD y de un bote de uso familiar marca Bertram 2011, modelo 630.

Posee cinco cuentas bancarias a su nombre, que en su conjunto ascienden a un monto de $719 mil 173 con 28 centésimos y entre sus obligaciones financieras destaca un préstamo hipotecario, tres préstamos personales y ha sido fiador de otros tres préstamos.

EL MENSAJE

Como si se tratara de dos escuderos que cuidan a su rey, Adolfo Valderrama y José Blandón, presidente de la Asamblea Nacional y alcalde de la ciudad de Panamá, respectivamente, presentaron su declaración jurada el mismo día que el presidente Varela. Coincidencia o no, pareciera un mensaje al resto de los servidores públicos de su gobierno que, de acuerdo con la ley, deben hacer la diligencia al iniciar y al finalizar su gestión.

CASO MILTON HENRÍQUEZ

Contrario a lo que hizo el mandatario de la Nación, su ministro de Gobierno, Milton Henríquez, presentó una escueta declaración de bienes a la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá y en la que no incluyó detalles de sus bienes.

Según el documento presentado por Henríquez, sus ingresos en el 2012 y 2013 fueron de $92,947 más $36,000.

El ministro señaló que posee cuentas bancarias en el Banco General y Multibank, pero no incluyó los montos de cada una.

A diferencia de la detallada lista de compañías y acciones que Varela declaró, Henríquez solo manifestó que pertenece a la Fundación Milsar y Patria Verde. Además , se tachó lo que había escrito a computadora y a mano se escribió que mantiene sociedad con Infonálisis NEPAL Holding S.A., Geos S.A y M.C. Henríquez & Co.

Además, incluyó que posee un auto Suzuki Grand Vitara y que mantiene cuentas por pagar en el Banco General y Multibank (visas).

La declaración de Henríquez fue presentada ante la Notaría Segunda de Circuito de Panamá el 14 de julio.

De esta manera, cerró el ministro Henríquez su declaración de bienes patrimoniales que quedó inscrita en la escritura 13322.

La Constitución, al igual que la Ley, disponen de manera detallada los requisitos que debe cumplir cada uno de los funcionarios. La declaración se debe presentar al inicio y al momento de finalizar la gestión del funcionario.

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario; Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía; y Marcela Paredes, ministra de Educación, son algunos de los ministros que se han negado a hacer pública su declaración de bienes patrimoniales.

Según la ley, quienes deben cumplir con este requisito son el presidente y el vicepresidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los tribunales ordinarios y especiales, el Procurador General de la Nación y el de la Administración, los jueces, los ministros y viceministros de Estado, el contralor y el subcontralor General de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, los rectores y vicerrectores de universidades oficiales, los directores generales, los gerentes o jefes de entidades oficiales, los directores nacionales y provinciales de los servicios de la policía, el defensor del Pueblo, entre otros.

Ahora quedará en manos de los ministros decidir si siguen el ejemplo de su jefe y hacen pública su declaración de bienes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus