Mediante ley, el PRD busca ‘salvar’ a tres de sus diputados electos

Actualizado
  • 18/07/2014 02:00
Creado
  • 18/07/2014 02:00
La bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático  propuso un anteproyecto de ley de manera urgente ante el pleno de la Asamblea

La bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) propuso un anteproyecto de ley de manera urgente ante el pleno de la Asamblea Nacional con el cual se pretende modificar el Código Electoral.

Dieciséis de veintidós diputados del PRD que presentaron el anteproyecto buscan que se modifique el artículo 347 del Código Electoral, que señala que no se podrá extender credenciales a ningún candidato cuyo derecho a ser proclamado pudiera resultar afectado por demandas que no los involucra. El Código Electoral dispone que, en caso de una impugnación, no se entrega credencial a ningún candidato en los circuitos plurinominales, aunque no estén incluidos en la demanda.

Con la modificación, los diputados del PRD pretenden que el Tribunal Electoral separe a sus candidatos de las impugnaciones y quedaría de la siguiente manera: ‘...no podrán extenderse credenciales a ningún candidato cuyo derecho a ser proclamado pudiera resultar afectado por las demandas de nulidad, instituidas por el Código Electoral y pendientes de una decisión por el Tribunal Electoral’.

En los circuitos plurinominales, solo se dejará de entregar la credencial al candidato al que afecte la causal de impugnación invocada y deberá entregarse la credencial a los demás candidatos que hubieren participado de la elección y que hayan sido proclamados.

Las demandas presentadas ante el Tribunal Electoral, por el supuesto uso de dineros del Estado para hacer campaña política a favor de candidatos del partido Cambio Democrático, han afectado a los diputados electos Agustín Guardia, Samir Gozaine y Rubén De León, que no han recibido sus credenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus