Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Política

Proyecto de ley para uso opcional del etanol

La diputada Zulay Rodríguez, del PRD, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto

La diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca darle a los usuarios la opción de elegir qué tipo de gasolina escoger, ‘con o sin etanol’.

La iniciativa de la diputada Rodríguez reformaría el artículo 14 de la Ley 42 de 2011, que establece la obligatoriedad de usar la mezcla de bioetanol y gasolina.

En la exposición de motivos que presentó ante el pleno legislativo, la diputada explica que la Ley 42 contradice el artículo 49 de la Constitución sobre la libertad de elección de los individuos.

Uno de los señalamientos de Rodríguez es que la ley actual otorga ‘una cantidad excesiva de exoneraciones a las empresas que produzcan etanol anhidro, tales como: impuesto, aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, por más de diez años; sin embargo, afirma que estos beneficios no se trasladan al sector agropecuario’.

La diputada mencionó que países desarrollados, como Brasil y Estados Unidos, que mantienen la obligatoriedad en el uso del etanol, lo hacen a un costo que equivale a la mitad del valor de la gasolina pura. Recalcó que Dinamarca y Australia mantienen el uso de este combustible de forma opcional.

En Panamá se aprobó el uso del etanol desde el año pasado. Con frecuencia lLos usuarios han denunciado que el rendimiento del biocombustible es menor, pues los vehículos recorren menos kilómetros por litro de etanol porque se trata de un alcohol volátil. Los consumidores se quejan de pagar más dinero por menos combustible.