Martinelli otorgó concesiones en Rodman

Actualizado
  • 29/07/2014 02:00
Creado
  • 29/07/2014 02:00
Poco antes de terminar su gestión, el expresidente Ricardo Martinelli otorgó varias concesiones para la explotación 

Los últimos meses del gobierno pasado, Roberto Linares y Frank De Lima, exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y exministro de Economía y Finanzas (MEF), tuvieron días muy agitados. No es un secreto que los denominados miembros del ‘círculo cero’, entre los cuales estaba el empresario Gabriel Btesh, se beneficiaron de sus acciones.

En 1997, el empresario argentino Samuel Liberman logró que el gobierno panameño le otorgara la concesión N.012-97 a su empresa Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A. (PIMSA), que incluía la finca de tanques de Arraiján, además de las tuberías de petróleo y sus servidumbres, los muelles uno y dos, más otros equipos en la antigua base naval de Rodman, en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico. Liberman debía realizar inversiones por $50 millones.

De aquella concesión, hasta ahora Liberman no ha logrado desarrollar ninguna obra. Su ‘proyecto’ solo ha consistido en dispensar hidrocarburos, antes lo hacía Alireza Móbil, cuando PIMSA se hizo del cien por ciento de esta compañía. Pimpsa tiene desde 1997 una concesión de 77 hectáreas para el uso de tanques de combustible en Arraiján, tuberías de petróleo que comunican con la antigua base naval de Rodman y la custodia de 249 hectáreas boscosas para su desarrollo. Su intento por establecer una planta de molienda de clínker para suplir de cemento la ampliación del Canal fue atacada por ambientalistas que alegaron que la planta contaminaría la ciudad. Liberman ha logrado que la concesión siga intacta y revalorizándose, aun sin inversión alguna.

Según funcionarios del Ejecutivo, Liberman logró entablar amistad con Btesh y, lejos de que el gobierno lo apretara por no haber invertido lo pactado o que rescindiera lo concesionado, en abril reciente logró que el gobierno de Martinelli le aprobara un contrato de compra-venta de los polígonos uno, cinco y seis que ya tiene en concesión (18.7 hectáreas), por 22.4 millones de dólares. Para justificar la venta, el MEF de De Lima adujo que Liberman y PIMSA habían invertido $143.8 millones.

LA SUPUESTA INVERSIÓN

Liberman llegó a Panamá en 1997, cuando adquirió el cien por ciento de Alireza Mobil, que tenía en concesión los tanques de combustible y que estaba obligada a invertir $25 millones los primeros cuatro años. Alireza Mobil nunca invirtió un centavo y la concesión pasó a PIMSA, que luego de una adenda al contrato original se comprometió a invertir $50 millones.

En medio de las inversiones de Liberman, la empresa estatal de Singapur PSA Terminal decidió instalarse en Panamá. El gobierno panameño firmó un contrato-ley con PSA Terminal. Fue a través de la Ley 36 del 19 de junio de 2008 que se aprobó la construcción de un puerto de contenedores. PSA se comprometió a invertir no menos de $70 millones en los primeros cinco años.

La ubicación del puerto de PSA se decidió en el polígono cuatro de Rodman que estaba concesionado a PIMSA. Para solventar este punto, el mismo contrato-ley establece en su cláusula tercera que PSA subarrendaría a PIMSA el área cuyo monto no se ha dado a conocer hasta ahora. La inversión de PSA supera los $100 millones, los mismos que utiliza PIMSA como inversión propia, lo que aceptó el gobierno de Martinelli como válido y aceptó venderle 18.7 hectáreas de Rodman.

Pero PSA no dejó pasar esta jugada de Liberman. En el mismo mes de abril de 2014 que le rindió frutos, PSA también consiguió que el gobierno le concesionara 31.7 hectáreas por 20 años para su ampliación del puerto de contenedores y una inversión de $350 millones.

CONCESIONES A GRANEL

Aparte de lo logrado por Liberman y PSA, la empresa Serviamerica Corp., logró que el gobierno le concesionara 12 hectáreas, también en Rodman, para ‘el desarrollo de un puerto multimodal.

No hubo licitación de por medio, sino la relación con gente bien conectada. Igual suerte tuvo la sociedad Port & Harbour Marine Services, Corp, que logró una concesión de 9.5 hectáreas justo al frente de Rodman, también para un muelle multipropósito denominado Mystic Rose y por el cual se haría una inversión de no menos de $17 millones. La concesión es por 20 años.

Después de la renovación del gobierno en mayo pasado, el rechazo a la reelección de Cambio Democrático y la entrada del nuevo gobierno de Juan Carlos Varela, quien de inmediato puso presión sobre Linares en la AMP, quien renunció al cargo, Jorge Barakat asumió el cargo al frente de la AMP y prometió revisar las concesiones al por mayor que otorgó el gobierno de Martinelli. ¿Habrá que ver si tendrá en mente revisar con lupa las concesiones dadas a PIMSA, PSA, Serviamerica Corp y Port & Harbour Marine Services, Corp.?

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