Reforma electoral se analizará en Comisión

Actualizado
  • 04/08/2014 02:01
Creado
  • 04/08/2014 02:01
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional volverá a discutir hoy una propuesta del Partido Revolucionario Democrático (PRD) 

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional volverá a discutir hoy una propuesta del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para reformar el Código Electoral.

La sesión de la Comisión de Gobierno sería en horas de la tarde de hoy, antes de la sesión plenaria.

Sería la segunda ocasión en que se analiza un anteproyecto de ley que pretende reformar el Código Electoral que fue presentada por la bancada del PRD.

La iniciativa pretende establecer que en aquellos casos o circuitos electorales en que los exista alguna impugnación a los resultados de las elecciones, se entreguen las credenciales a aquellos candidatos que resultaron ganadores y sobre los cuales no existe ninguna denuncia o sospecha de que hubiera incurrido en alguna falta o delito.

En la sesión del pasado miércoles, la diputada Ana Matilde Gómez opinó que los magistrados del Tribunal Electoral debían estar presentes o emitir su opinión sobre el anteproyecto de ley o estar presente en la discusión del documento.

Hasta el momento, la iniciativa no ha sido prohijada por la Comisión de Gobierno, requisito previo para convertirse en proyecto de ley e iniciar el primer debate de la propuesta.

Desde la semana pasada, representantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales advirtieron que no conocían la propuesta.

Roberto Troncoso y Elia López Tulipano, ambos participantes en la Comisión de Reformas Electorales, consideraron que lo más prudente es que cualquier iniciativa que pretenda modificar el Código Electoral sea producto del consenso de todos los actores del proceso electoral, y no propuesta de un solo partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus