Fenasep contradice a CD sobre cifra de despidos

Actualizado
  • 05/08/2014 02:00
Creado
  • 05/08/2014 02:00
Según el partido opositor, en un mes de mandato 1,400 funcionarios han sido destituidos

Los informes que maneja la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) contradicen los que ha divulgado el partido Cambio Democrático (CD) tras el inicio del gobierno que preside Juan Carlos Varela.

Varios voceros del hoy partido opositor han señalado que la administración que se inició el 1 de julio ha destituido a ‘cientos’ de funcionarios nombrados por el pasado gobierno.

LA VERSIÓN DE FENASEP

Rafael Berrocal, secretario general de la Fenasep, en conversación con La Estrella de Panamá aseguró que no puede negar que se han registrado destituciones, pero aclaró que los despidos que en estos momentos realiza el nuevo gobierno ‘no han sido tan voraces como en la administración pasada’, o en la cantidad que han denunciado.

El dirigente de los servidores públicos mencionó que según el registro que lleva la organización, las instituciones en las que ha ocurrido esta situación se trata de personal que ocupaba puestos de libre nombramiento y remoción.

Berrocal explicó que entre estos están los municipios de Panamá y San Miguelito, la Autoridad Nacional de Ambiente y algunas juntas comunales.

EL RECLAMO DE CD

Según Alma Cortés, exministra de Trabajo y subsecretaria general del partido Cambio Democrático, se han registrado unos 1,400 despidos, la mayoría miembros de ese colectivo.

Los despidos se han registrado tan solo en el mes de julio. También, según Cortés, han sido despedidos miembros del Partido Panameñista que se quedaron en el gobierno luego de la ruptura de la Alianza por el Cambio que llevó a Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República en el periodo anterior.

La Estrella de Panamá conoció que en varios ministerios las oficinas mantienen una condición de hacinamiento por la llegada de funcionarios que fueron nombrados en los últimos días del pasado gobierno. En algunos casos, se trata de personal que no asistía a trabajar o ejercía algunas funciones fuera de la institución en la que habían sido designados.

DESPIDOS DE CD

Contradictoriamente, mientras los dirigentes de CD aseguran que miembros de su partido están siendo destituidos por la actual administración, el dirigente de Fenasep dice que donde más reportes de destituciones tienen es en una dependencia a cargo de este colectivo.

Berrocal dijo que se trata de la Junta Comunal Belisario Frías, en el distrito de San Miguelito.

En la juta comunal, aseguró Berrocal, han sido destituidas 18 personas y no se les ha pagado su indemnización.

La junta comunal estaba a cargo de un dirigente del Partido Revolucionario Democrático y ahora está al mando de un miembro de Cambio Democrático.

CAMPAÑA DEL CD

Producto de los supuestos despidos, el partido opositor ha establecido en la sede del colectivo una oficina para recibir las denuncias de aquellos que se sienten afectados.

Más allá, el colectivo mantiene una campaña radial en la que llama a sus miembros a no renunciar a sus puestos en las dependencias del Estado y que, en caso de que los despidan, exijan el pago de la indemnización correspondiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus