Senan no fue consultado para compra de radares

Actualizado
  • 06/08/2014 02:00
Creado
  • 06/08/2014 02:00
A los dos años de la firma del contrato, se comprueba que los radares no son funcionales para captar lanchas rápidas

El gobierno de Juan Carlos Varela decidió suspender el proyecto de instalación de 19 radares italianos y prepara acciones legales contra la empresa Selex, E.S.

La decisión la anunció el ministro de Seguridad Pública, (Minseg), Rodolfo Aguilera, después del Consejo de Gabinete de ayer.

Al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) no se le consultó sobre las especificaciones técnicas del radar, así lo dijo ayer Joe Laniado, comisionado del Senan.

El ministro arguyó que luego de recibir recomendaciones hechas por el Minseg y el Senan, el Gabinete aprobó algunas medidas como una hoja de ruta para lidiar los problemas derivados del contrato.

Además, se exigirá a Selex a ‘la mayor brevedad’ que habilite los siete radares que han sido instalados y se realicen pruebas para demostrar que las deficiencias presentadas por el alcance pactado de los radares y que éstas puedan ser corregidas por la empresa.

Se dispuso contratar abogados para preparar acciones legales nacionales e internacionales por incumplimiento de contrato.

Se honrarán los compromisos económicos previos del Estado panameño con la banca internacional derivados del contrato.

Entre las medidas, se aprobó dar seguimiento a las investigaciones por corrupción internacional en Italia, contra personas involucradas en las negociaciones para determinar acciones legales posteriores a las que haya lugar.

La Cancillería iniciará gestiones diplomáticas para que el gobierno de Italia en su condición de país accionista o socio del conglomerado Finmeccanica impulse el cumplimiento por Selex de las especificaciones técnicas pactadas en el contrato o que se logre facilitar una renegociación.

La suspensión del proyecto impide al contratista presentar nuevas cuentas por cobrar.

CUENTAS POR PAGAR

El contrato con Selex es por 90.5 millones de euros. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia, explicó que de este monto se presentaron avances por la suma de 70. 4 millones de euros, que fueron cedidos a la banca internacional, a través de un financiamiento por 51.7 millones de euros.

‘Pendientes por pagar a Selex quedan 18.6 millones de euros de cuentas refrendadas por Contraloría’, apuntó el ministro del MEF. Por pagar quedan otros 20 millones de euros, del contrato original, pendientes de refrendo .

GESTIÓN DE MULINO

En el 2010 el entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informaba sobre los planes para combatir el narcotráfico; estamos comprando 18 radares fijos en tierra, seis lanchas o fragatas, seis helicópteros italianos y cinco helicópteros que se repararán en Canadá, decía Mulino.

La compra, un contrato con Finmeccanica (propietaria de Selex) alcanzó $250 millones, de los que $114 millones son de los radares.

Se trata del contrato DA-043-2010 llave en mano entre el Estado y Selex Sistemi Integrati para el suministro de un sistema de vigilancia costera para el Senan. Los anexos nunca se divulgaron.

Cuatro años después de la compra de 19 radares y la instalación de 8, se comprobó que el sistema no es funcional para combatir el narcotráfico, como en su momento se justificó.

La razón, según Mulino, se debe a una falta de calibración que impide que los radares identifiquen, por sus dimensiones, las lanchas rápidas que transportan droga, situación que los ministros relacionados con el tema habían mantenido en secreto por todo este tiempo sin que alguien sospechara de la inutilidad del equipo adquirido.

Redacción:  Adelita Coriat / Félix Ruiz

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