PRD se juega hoy su última carta sobre reforma electoral

Actualizado
  • 11/08/2014 02:00
Creado
  • 11/08/2014 02:00
Zulay Rodríguez adelantó que en la reunión también participarán los diputados del colectivo afectados por los procesos de impugnación

Se espera que hoy, a las 2:00 de la tarde, se reúna la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para definir su línea en torno al tema de las reformas electorales que se debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional y cuya discusión pidió suspender el presidente del Órgano Legislativo, Adolfo Valderrama.

La diputada Zulay Rodríguez adelantó que en la reunión también participarán los diputados del colectivo afectados por los procesos de impugnación.

Rodríguez afirmó que la bancada del PRD se sorprendió por la conferencia que ofreció el diputado Valderrama, el pasado viernes 8 de agosto, pues ‘él no puede tomar decisiones así’, antes debe llegar a un consenso.

‘La bancada del PRD está muy molesta’, aseguró Rodríguez, diputada del circuito 8-6.

LA ÚLTIMA CARTA

Con estas modificaciones al Código Electoral, diputados del PRD afectados por impugnaciones podrían tomar su lugar en el hemiciclo parlamentario.

La bancada del PRD se estaría jugando su última carta para continuar con la discusión en la comisión; de lo contrario, debe esperar a que se resuelva cada uno de los casos de impugnaciones que lleva el Tribunal Electoral (TE).

De acuerdo con el diputado del PRD Elías Castillo, ya se ha hablado del asunto, pero ‘han salido otras aristas y criterios, y hay varios aspectos que evaluar de manera objetiva’.

‘Un tema es el de los circuitos plurinominales y gente que no está impugnada en esos circuitos, y otro es el de los circuitos uninominales, yo creo que hay que hacer separación de materia y analizarlos con sano juicio. Lo que ya está contemplado en el Código Electoral hay que dejarlo al Tribunal Electoral para que lo resuelva, y si hay alguna laguna legal, que entonces la ley también la resuelva’, manifestó Castillo.

Añadió, por otra parte, que el presidente de la Asamblea ‘tiene que ponerse de acuerdo’ con el presidente de la comisión y coordinar la metodología a seguir, ya sea que lo aprueben en primer debate, lo rechacen o lo modifiquen.

El diputado Benicio Robinson tampoco está de acuerdo con que la propuesta sea se archivada.

‘La propuesta de reformas electorales no debe archivarse hasta tanto se hagan las consultas necesarias’, manifestó Robinson.

En tanto, la diputada Rodríguez dijo que luego de la reunión que sostendrán hoy, comunicarán cuál es la posición de la bancada.

CD, VIGILANTE

El partido Cambio Democrático (CD) reiteró ayer su oposición a la propuesta de ley.

‘Cambio Democrático estará atento frente a la solicitud de archivo del proyecto de reformas electorales retroactivas que busca imponer la alianza PRD-Panameñista, en el marco de su alianza de gobernabilidad’, apuntaron.

Los CD están de acuerdo con que se suspenda la propuesta de reformas electorales y que se retire de la Comisión de Gobierno, al tiempo que sea enviado a la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

‘Con estas modificaciones, se pretende hacer cambios para favorecer a candidatos específicos de los partidos de la alianza PRD-Panamañista’, destacó Rómulo Roux, secretario General de CD.

Según Roux, le sorprende que los miembros de la Comisión de Gobierno, ‘encabezados por Pedro Miguel González’, hayan mostrado su intención de ignorar la solicitud del presidente de la Asamblea, además del llamado hecho por diversos grupos y representantes de la sociedad civil.

El secretario General del CD hizo un llamado de atención a los magistrados del TE y les exigió, en nombre de su partido, que jueguen su rol de defensores de la democracia del país.

‘El haberse prestado para esta maniobra política en componenda con la alianza PRD-Panameñista pone en tela de duda su objetividad para resolver los procesos de impugnación que actualmente se encuentran pendientes’, arguyó Roux.

‘Como partido, no vamos a permitir que las manifiestas y lamentables inclinaciones políticas de algunos magistrados del Tribunal afecten el proceso de dichas impugnaciones’, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus