Estrategia del PRD busca reunir el Directorio Nacional en Santiago, el próximo mes

Actualizado
  • 12/08/2014 02:00
Creado
  • 12/08/2014 02:00
Luego de que el Tribunal Electoral invalidara la decisión del Comité Ejecutivo Nac. del opositor PRD por no tener la mayoría no se rinden

Luego de que el Tribunal Electoral (TE) invalidara la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático, por no contar con la mayoría, los miembros del colectivo no se rinden. Ahora buscan realizar un Directorio Nacional Extraordinario.

Ayer fueron entregadas al TE un total de 209 firmas de directores nacionales principales del PRD, como requisito para autoconvocarse, el próximo 21 de septiembre, para llenar las vacantes tras la renuncia de cinco miembros del CEN.

Juan Carlos Navarro, secretario general del partido, fue el primero en renunciar. Le siguieron Leandro Ávila (primer vicepresidente), Javier Martínez Acha (subsecretario general), Doris Zapata (tercera subsecretaria) y Juan Felipe Pitty (quinto subsecretario).

Reacios a renunciar continúan en sus puestos Benicio Robinson (presidente), Rogelio Paredes (segundo vicepresidente), Maribel Coco (segunda subsecretaria) y Roberto Ábrego (cuarto subsecretario).

El Código Electoral y el Estatuto del PRD permiten que el Directorio Nacional pueda autoconvocarse con el aval del 30% de sus integrantes.

A la fecha, se cumplió con este requisito, pues se han conseguido, en 48 horas, un total de 209 firmas, cada una con su respectiva copia de cédula, que representan el 71.5% de un total de 300 directores nacionales, detalló el cuarto subsecretario del CEN, Roberto Ábrego.

Este procedimiento se da en cumplimiento del Artículo 94 del Código Electoral, el cual indica que las sesiones extraordinarias de los partidos serán convocadas de acuerdo con sus estatutos y, además, cuando así lo pidan por escrito... ‘la mayoría de los miembros principales del directorio respectivo, la tercera parte de los miembros principales del respectivo organismo o el diez por ciento de los miembros inscritos en el partido en la circunscripción de que se trate’.

‘La convocatoria al Directorio extraordinario se hará por medio del presidente del respectivo organismo, quien deberá citar a la reunión dentro de las tres semanas siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud’, explica la norma.

Las firmas fueron presentadas a manera de notificación en las oficinas centrales del TE por el presidente del PRD, Benicio Robinson, quien estuvo acompañado por miembros del CEN, del Consejo Directivo Nacional y directores nacionales.

‘No existen intenciones de reformar los estatutos del PRD durante el Directorio Nacional para continuar en el cargo, y sólo nos mantendremos en los puestos por el término ya establecido’, aseguró Robinson.

Balbina Herrera, excandidata presidencial y quien acompañó a Robinson, explicó que la intención de presentar las firmas es para que ‘no quede duda de la legitimidad’ de la cúpula del partido.

En medio de la crisis del PRD, los movimientos y corrientes a lo interno, como la Coordinadora Nacional Pro Rescate Torrijista, piden la renuncia de todos los miembros del CEN y la instalación de una dirigencia transitoria para renovar por completo la directiva del colectivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus