Temas del día

29 de Feb de 2020

Política

Comisión de Comercio discutirá uso de etanol

Este anteproyecto reforma la Ley 42 de 2011, la cual establece los lineamientos sobre biocombustible y energía eléctrica

El anteproyecto de ley que tiene como objetivo permitir a los usuarios de combustible elegir entre gasolina con o sin etanol irá a primer debate.

Ayer, después de un primer intento fallido por discutirlo, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley presentado por la diputada Zulay Rodríguez, del opositor Partido Revolucionario Democrático.

Este anteproyecto reforma la Ley 42 de 2011, la cual establece los lineamientos para la política nacional sobre biocombustible y energía eléctrica a partir de su aprobación. En la reunión se acordó formar una subcomisión para consultar a todos los sectores.

En la exposición de motivos que presentó ante el pleno legislativo, la diputada Rodríguez explica que la Ley 42 contradice el artículo 49 de la Constitución, sobre la libertad de elección del consumidor.

Rodríguez aseguró que no se opone a la producción de etanol, pero subrayó que si se dan exoneraciones a una empresa, se deberían dar los mismos beneficios a otros sectores, como el agropecuario.

Según el representante de la empresa Campos de Pesé, Rafael González, la propuesta de Rodríguez podría afectar la producción de alcohol, ya que se trata de un tema de ‘economía de escala’, en la cual se da un nivel de producción viable.