Recursos contra resolución del TE

Actualizado
  • 23/08/2014 02:00
Creado
  • 23/08/2014 02:00
Los juristas consideran que los procedimientos para convocar el directorio han sido viciados y han incurrido en ilegalidades

Un grupo de abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó ayer dos recursos ante el Tribunal Electoral (TE), en contra de la resolución que aprueba el reglamento y calendario de elección, para escoger a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de este colectivo político.

La primera acción legal es una reconsideración que busca que se revoque la resolución que aprueba la autoconvocatoria del Directorio Nacional del PRD para el 21 de septiembre, que fue emitida por la entidad electoral.

Los juristas consideran que los procedimientos para convocar el directorio han sido viciados y han incurrido en ilegalidades.

El segundo recurso es una consulta que se le hace al TE, para conocer cuál es el estatus jurídico de los procesos internos iniciados en el PRD, que tienen como propósito impugnar las resoluciones del CEN y por el Consejo Directivo Nacional.

De acuerdo con los abogados Luis Rogelio García y Mario Velásquez Chismar, el TE ha aprobado un reglamento a pesar de que no se ha concluido algunos procesos a lo interno de la organización política como lo establece la legislación electoral en su artículo 108.

‘Ninguno de estos recursos han sido resueltos por la instancia correspondiente, por lo que las resoluciones recurridas, a pesar de que están vigentes, tienen un estatus jurídico de suspensión’, indicaron García y Velásquez.

Según ellos, esta condición se mantiene hasta que quede ejecutoriada la resolución que resuelva los respectivos recursos.

Los abogados perredistas también cuestionaron, en el documento, si acaso el reglamento o calendario electoral interno de un partido político podía incluir normas que incidieran con los procedimiento que se regulan en el artículo 108 del Código Electoral, refiriéndose a que se había violado el debido proceso.

‘¿Cómo se resuelven las contradicciones contenidas en la Resolución N° 21 que publicó el TE el 20 de agosto?’, cuestionaron.

García, por su parte, reconoció que el reglamento interno del partido permite que el directorio se autoconvoque, pero opina que deben hacerlo de acuerdo a ‘los preceptos estatuarios’ y de acuerdo con el Código Electoral.

‘Nosotros no estamos aquí para entrar en peleas con ningún estamento del PRD, lo único que nos inspira es que las cosas se hagan de acuerdo al ordenamiento jurídico’, afirmó.

En tanto, Manuel Bermúdez Ruidíaz manifestó que sí cree que hay cierta influencia de Benicio Robinson en el Directorio Nacional.

‘Claro que la tiene, todos tenemos cierta influencia’, expresó.

Los abogados solicitaron que las respuestas a su consulta les sean entregadas por escrito.

En su boletín, el Tribunal Electoral publicó, el miércoles 20 de agosto, la autoconvocatoria al Directorio Nacional del partido para el próximo domingo 21 de septiembre.

Se estableció esta fecha de manera oficial para llenar las vacantes que quedaron como resultado de la renuncia de cinco miembros del CEN.

El PRD se encuentra inmerso en un fuego cruzado, como parte de la crisis que enfrenta, protagonizado por las distintas corrientes, a favor o en contra del liderazgo del actual CEN, al que califican de ‘ilegítimo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus