‘Salirse del partido es traicionar la memoria del General Torrijos’

Actualizado
  • 24/08/2014 02:01
Creado
  • 24/08/2014 02:01
La formación de un Partido Torrijista Auténtico, como se rumora, es, para el candidato a secretario general del PRD, la alternativa de ...

Aunque admite que ser representante no sirve de mucho cuando no se tiene el respaldo de la alcaldía, Carlos Pérez Herrera, quien ocupa el cargo en el corregimiento de San Francisco y preside el Consejo Municipal, considera que tiene el rango suficiente para también ser secretario general del PRD. El también miembro del Parlacen está consciente de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) no puede perder una elección más y comenta que el problema del partido es que ‘se han divorciado’ de todos los sectores.

ADEMÁS DE SER REPRESENTANTE Y PRESIDIR EL CONSEJO MUNICIPAL, QUIERE SER SECRETARIO GENERAL DEL PRD...

Así es.

¿CÓMO VE EL PANORAMA DEL PRD?

Tenemos que reconocer que el PRD está en crisis, que por 10 años hemos estado alejados del electorado panameño. Tenemos que resolver por qué la gente no está comprando la propuesta del PRD. Eso no solo viene por las campañas, que están alejadas del partido; sino también por las peleas internas que se han acentuado en los últimos años y que han salido de lo interno del partido.

LO APOYA JOSÉ LUIS FÁBREGA, ¿QUIÉN MÁS?

Pido el apoyo de todos los perredistas, de la mayoría de los dirigentes del partido, ya me reuní con Samuel Lewis Navarro, Ernesto Pérez Balladares; he solicitado una cita con Martín Torrijos. Incluso, he conversado con Benicio Robinson y hablaré con todos los que tenga que hablar. La única manera de resolver esta crisis es sentarnos a hablar, a dialogar, par hacer una tregua y llegar a conceso y así enrumbar el partido y que tenga opción de triunfo en el 2019.

¿ES DIFÍCIL COMPETIR CONTRA BENICIO ROBINSON?

No soy candidato contra Benicio, él es el presidente del partido, yo quiero ser secretario general.

PERO ÉL TIENE EL PODER AHORA...

Es importante para el PRD, como lo es Samuel Lewis Navarro, como lo es Martín Torrijos como lo es Laurentino ‘Nito’ Cortizo. Diputados como Pedro Miguel González o Leandro Ávila también son importantes, todos deben sentarse en la mesa para llegar a un acuerdo por el bienestar del partido y del país. El PRD no es solo sus miembros, es un partido que debe hacer oposición a beneficio de los panameños, porque si no hay un partido que fiscalice al gobierno, no estás haciendo lo que el país te pidió que hicieras. El PRD debe hacer los aportes para que el país progrese.

¿CÓMO SE PUEDE FISCALIZAR AL GOBIERNO SI LO PRIMERO QUE SE HIZO FUE UN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD?

Tenemos que definir, debe haber debate amplio: ¿Queremos ser cogobierno u oposición constructiva? Si vamos a ser cogobierno, entonces, que las bases digan ‘vamos a hacer una alianza con el panameñismo’; pero ahora mismo no somos ni lo uno ni lo otro: no somos gobierno, pero tampoco oposición. Estamos enredados en una pelea. Si nos mandaron a ser oposición, debemos serlo.

¿CÓMO SE MANDA A UN PARTIDO A SER OPOSICIÓN? LA GENTE VOTA POR QUIEN QUIERE QUE GANE, NO POR QUIEN QUIERE QUE PIERDA...

La gente mandó a Juan Carlos Varela y a los panameñistas a ser gobierno. A nosotros, a ser oposición. Seremos una oposición constructiva. Eso no significa parar las obras de gobierno. Los proyectos positivos hay que apoyarlos para que se pasen como leyes en la Asamblea; a los negativos, los antipopulares, a les diremos que no. En esos momentos no estamos analizando nada de eso, estamos enterrados en nuestra pelea interna. Hay que salir de eso para ser un partido con opciones de triunfo en las elecciones del 2019. Los partidos se hicieron para ganar elecciones, no para perderlas. Llevamos dos elecciones perdidas en la presidencia y en la principal alcaldía, la de Panamá. ¿Qué hemos hecho de mal, qué errores hemos cometido? Resolvamos nuestras diferencias a lo interno y no descalifiquemos a los copartidarios en los medios. Hay treguas hasta en Oriente Medio, y si hay pacto de gobernabilidad con los panameñistas, ¿por qué no puede haber un pacto de gobernabilidad en el PRD?

SECRETARIO GENERAL DEL PRD, PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL Y REPRESENTANTE, ¿NO SON MUCHOS SOMBREROS?

He estado manejando la junta comunal de San Francisco en los últimos 10 años, me dieron la oportunidad de representarlos por 5 años más. Ya he ocupado posiciones en el partido mientras ocupé el cargo, he sido cuarto subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La Junta Comunal no la forma una sola persona. Yo la presido, pero tengo un equipo de trabajo, incluyendo a mi suplente, Nadja Rosas, que me acompañan y me apoyan en sus trabajos. Eso no va a parar, no se debe ver afectado por mis aspiraciones.

TAMBIÉN HAY PACTO DE GOBERNABILIDAD EN LAS JUNTAS COMUNALES ...

Lo que pasó en la Alcaldía de Panamá debe pasar en todas las alcaldías del país. Venimos de cinco años de sobresaltos, la gente percibe que de retroceso. No podemos, por los votantes que nos eligieron, no hacer nada y solo hacer oposición por hacer oposición, porque el alcalde no es del partido. La alianza es con la ciudad, no con el Partido Panameñista. Si José Isabel Blandón trae un buen proyecto, lo vamos a apoyar y , la verdad, ha iniciado con buen pie. Hemos estado reuniéndonos con él para ver proyectos y programas. Tenemos que trabajar como un acuerdo. Ni la alcaldía ni los concejales pueden mejorar la situación de la ciudad sin el apoyo del gobierno. Esa es la diferencia con la Asamblea: aquí no hay pacto por puestos, sino por la ciudad.

¿TIENE LA JERARQUÍA PARA MANDAR SIN PROBLEMAS TENIENDO ALREDEDOR A EXPRESIDENTES, EXMINISTROS, FUNDADORES DEL PARTIDO?

Aquí ya ha habido problemas, en las dos últimas elecciones del CEN. Hemos tenido un CEN que se divorció de la Asamblea, que se divorció de la juventud, de los profesionales. Ellos lo han visto y por eso no escogen al PRD a la hora de votar. Ese tipo de errores no los podemos cometer, creo que sí tengo la capacidad. Lo he demostrado gerenciando la Junta Comunal, el Consejo Municipal, el provincial, cuando fui cuarto subsecretario del PRD. Pero, repito, es un liderazgo compartido, donde hay que involucrar a otros actores.

¿ALCANZARÍAN CINCO AÑOS PARA DESENREDAR TODO?

Creo que sí, estamos a tiempo. Esto debe arreglarse en el próximo año y medio. El próximo año podemos tener un PRD fuerte, unido y con visión de futuro. Es cuestión de voluntad.

¿EL PRD HA DADO UN GIRO A LA DERECHA?

A la extrema derecha. Siendo un partido socialdemócrata, nos hemos olvidado de nuestros orígenes. Hay que regresar a ellos. ¡Claro!, no es lo mismo el PRD de finales de la década de 1970 o de la década de 1980 que el PRD del 2014. Es un PRD del siglo XXI que debe verificar las ideas torrijistas del siglo XX y transformarlas para que se aplique hoy. Ya tenemos el Canal, ahora hay que ver si queremos un cuarto juego de esclusas o si queremos que los fondos se utilicen para beneficio del pueblo. Eso hace falta y por ahí debe ir el PRD.

HABLAN DEL TORRIJISMO, PERO... ¿EXISTEN TORRIJISTAS O ES SOLO UN INSTRUMENTO QUE SE SACA CADA CIERTO TIEMPO?

Sí existen. Yo me siento, más que PRD, torrijista. Hay muchos torrijistas que no son PRD, porque el partido se desvió, y se salen o no participan. Por eso hay que retomar la línea.

¿EL PRD SOPORTA PERDER UNA ELECCIÓN MÁS?

SI SE CREA EL TAN MENCIONADO PARTIDO TORRIJISTA AUTÉNTICO, ¿USTED SE QUEDA O SE VA?

Eso sería traicionar al General Omar Torrijos. Salirse es lo más fácil. Quizás la crisis es porque algunos piensan que no pueden, nuevamente, tomar las riendas del partido, porque no supieron administrar el partido cuando fueron miembros del CEN, porque fueron buenos administrando un gobierno, pero pésimos atendiendo a la gente del partido. Quizás son algunas de esas personas que, sabiendo que no pueden volver a administrar el partido, están pensando en crear otro colectivo. Eso sería traicionar la memoria del General Torrijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus