Torres de Bianchini paga $11 mil a su ‘defensor’

Actualizado
  • 01/09/2014 02:00
Creado
  • 01/09/2014 02:00
La contralora  autorizó el pago de dineros adeudados a Jorge Luis Quijada, quien intentó salir en su defensa durante su comparecencia en la Asamblea

Jorge Luis Quijada, jefe de la Oficina de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República, saltó a la palestra pública cuando en el pleno legislativo acudió a defender a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini. Esto motivó la reprimenda del presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama.

Quijada aseguró que lo que estaban haciendo los diputados ‘le daba pena’.

Fue la noche del miércoles 20 de agosto. Dos días después, el viernes 22 de agosto, Torres de Bianchini firmó el Decreto 248-DDRH en el que ordenó el pagó $11 mil a Quijada.

El dinero corresponde al diferencial adeudado en concepto de vigencia expirada desde el 1 de abril de 2011 al 31 de diciembre de 2013, por el monto de $8,910.

Al mismo tiempo, se le ordenó el pago al diferencial adeudado en concepto de vigencia actual de 1 de enero de 2014 al 30 de septiembre, esto a pesar de que el mes apenas inicia. Por estos ocho meses se le pagará a Quijada $2,430, de los ahorros generados en la estructura. En total $11,340.

A fin de que la entidad cancele la deuda, Torres de Bianchini solicitó dotar de fondos a través de un traslado de partida proveniente de ahorros generados en la estructura de puestos de sueldo fijo.

La actuación de Torres de Bianchini, a favor de quien intentó defenderla durante su comparecencia en la Asamblea, es vista por algunos abogados como un ‘premio’ a su defensa.

Roberto Troncoso, abogado y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), considera que la decisión de ordenar la cancelación del dinero es un ‘agradecimiento a la defensa’.

Por su parte, Menalco Solís se muestra sorprendido: ‘Hay ausencia de moral y de ética. Esto levanta suspicacia’, menciona.

Solís califica la decisión de Torres de Bianchini como una ‘desfachatez’ y que ‘nada les importa’.

FERIA DE AUMENTOS

La Estrella de Panamá conoció de primera mano que los aumentos en la institución se están concretando ahora.

Desde trabajadores manuales hasta altos directivos se han beneficiado de los aumentos de sueldos.

Hay quienes cuestionan que la decisión se haya tomado en las postrimerías de su gestión.

RESOLUCIÓN

Mientras todo eso pasa a lo interno de la Contraloría, no ha llegado al Palacio Gil Ponce la resolución aprobada por la Asamblea Nacional en la que remite a la Corte Suprema de Justicia las copias autenticadas de las actas de los días 19 y 20 de agosto del pleno de la Asamblea de las que se desprenden situaciones y hechos que eventualmente pueden constituir delitos contra la Administración Pública .

La resolución asegura que las declaraciones ofrecidas por Torres de Bianchini durante su comparecencia podrían ameritar la remoción o suspensión del cargo, sin menoscabo de las responsabilidades penales o de otro orden en que hayan podido incurrir.

El presidente del Órgano Judicial, el magistrado José Ayú Prado, quien fue nombrado por el expresidente Ricardo Martinelli, no ha querido adelantar criterio en el caso. ‘Nosotros no hacemos pronóstico y no hacemos predicciones’, repitió Ayú Prado cuando se le cuestionó sobre el futuro de Torres de Bianchini.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus