Acusan a exdirectora de la UAF de revelar información privilegiada

Actualizado
  • 03/09/2014 02:00
Creado
  • 03/09/2014 02:00
Juan Carlos Varela, denunció que la UAF era utilizada para filtrar información confidencial a medios de comunicación

La exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Emma Reyes fue querellada penalmente por los presuntos delitos de peculado, por suministrar a medios de comunicación información reservada y confidencial, además por utilizar bienes y recursos del Estado para provecho personal.

Alexis Bethancourt, asesor legal de la UAF, unidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, presentó ayer la querella ante la fiscal Tercera Anticorrupción en la Procuraduría General de la Nación.

Según Bethancourt, la Fiscalía Tercera solicitó una investigación de oficio luego de que el pasado 12 de mayo recibiera una denuncia anónima en contra de la exjefa de la UAF, por los supuestos delitos antes mencionados.

El asesor legal confirmó a La Estrella de Panamá que, al asumir su cargo, realizó una auditoría en su oficina, la cual arrojó que, aparentemente, Reyes usó información privilegiada para favorecer a terceros a través del jefe de análisis, Hermut Flores Calamari, y con el visto bueno de la entonces subdirectora de la UAF, Lourdes Bermúdez.

ANTECEDENTES POLÍTICOS

Durante la pasada campaña, el ahora mandatario, Juan Carlos Varela, denunció que la UAF era utilizada para filtrar información confidencial a medios de comunicación y así tratar de perjudicar su candidatura.

Una publicación del norteamericano Diario Las Américas , en el mes de abril, vinculó a Varela con lavado de dinero.

OTRAS ACUSACIONES

Además, en el punto cuarto en el que se sustenta la querella, el abogado afirma que, supuestamente, la exdirectora utilizó fondos públicos para celebrar una fiesta de cumpleaños a su hija. De acuerdo con el documento, la justificación presentada para este gasto era que el dinero sería empleado para gastos de capacitación.

También, Bethancourt denunció que durante la administración de Reyes ‘existían funcionarios en planilla que no asistían a laborar’, entre los que se nombra a Jesús Almada, Angilberto Mendoza y Alexander Allard.

El asesor legal solicita en el documento la detención preventiva de la exdirectora de la UAF y el secuestro penal de sus bienes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus