¿El pacto ‘RoVa’ aseguró a Humbert en la Contraloría?

Actualizado
  • 21/09/2014 02:00
Creado
  • 21/09/2014 02:00
El entendimiento entre el diputado  y el mandatario, levantan sospechas sobre si, a cambio de obras,  Robinson apoyará a Humbert 

Ya lo dijo la diputada independiente Ana Matilde Gómez: ‘En la Asamblea todos son pactos’. Al parecer, el presidente, Juan Carlos Varela, también lo tiene claro y, por eso, da la impresión de que ha decidido tender puentes con el perredista Benicio Robinson, vicepresidente de la Asamblea Nacional, para que se aclare el panorama sobre quién será el reemplazo de Gioconda Torres de Bianchini y el candidato del oficialismo, Federico Humbert, tenga el respaldo necesario para quedarse con el puesto.

Al menos, así interpretan algunos la reciente gira del mandatario por Bocas del Toro, donde Robinson es diputado, y en la que Varela prometió toda una serie de mejoras para la caribeña provincia.

‘Ese encuentro se conoce ya como el ‘Pacto de Bocas’, el ‘Pacto RoVa’ (Robinson-Varela). Fue para que el diputado ayude al presidente con la candidatura de Humbert’, comenta el abogado Miguel Antonio Bernal.

TRAÍDO DE LOS PELOS

Al comentarle lo dicho por Bernal, el perredista Javier Martínez Acha solo contesta: ‘No puedo responder eso’; sin embargo, inmediatamente, añade: ‘El presidente Varela debe manejar el país más allá de una negociación con un diputado o con un partido, sino en base a objetivos nacionales, no partidistas o personales’.

Así como para Martínez Acha, hay varios políticos que no consideran la hipótesis válida. Verbigracia: Rosa Canto. La diputada perredista por el 8-1 (Arraiján), al escuchar el argumento reaccionó tajante y solo dijo: ‘¿Quién le dice a usted esas cosas? ¿Quién? No le voy a responder sobre esas cosas’.

En el mismo tenor, la también diputada arraijaneña, pero por Cambio Democrático, Marilyn Vallarino, rechaza la idea: ‘No, no, no, no, no. Si fuera por eso... Recuerde algo: El presidente Varela, a quince días de estar gobernando, visitó Arraiján y me invitó al Consejo de Gabinete e, inclusive, hablé’.

Por el contrario, Francisco Sánchez Cárdenas, dirigente perredista, no se sorprende de la posible negociación, ya que ‘el Ejecutivo no tiene los votos en la Asamblea para lograr los nombramientos del contralor y del procurados’.

LA NEGOCIACIÓN

Pero Sánchez Cárdenas destaca que ‘lo más importante no es la negociación, sino cuáles van a ser los términos de estas negociaciones, que se satisfaga el deseo de la sociedad de que en ambos puestos se nombre a la persona que investigue todo lo que sucedió en el gobierno anterior’. Añade Sánchez Cárdenas que ‘si el presidente va por ese camino, de lograr que la bancada del PRD acepte nombrar a alguien que destape todos los desmanes de Ricardo Martinelli en el periodo pasado, la negociación va por buen camino’.

Sin embargo, hay algo que no tiene del todo tranquila a Marylin Vallarino: ‘Lo que me preocupa es que, en vez de gobernabilidad, lo que hay, más que todo en el PRD, es que ellos están pensando ‘qué hay para mí’. Solo hay que ver cómo Benicio Robinson está negociando para su beneficio personal’.

Ante este panorama, Sánchez Cárdenas solo opina que ‘si se negocia solo para repartir los poderes y dé prebendas, las cosas estarían muy mal para el país’.

–Benicio Robinson estuvo en la Asamblea pasada, ¿no cree que una de las condiciones que le puso a Varela para apoyar a Federico Humbert Arias es que éste no investigue al PAN ni las partidas circuitales?

–No creo que Humbert se preste para eso, él es muy serio y firme en sus convicciones. El país está pidiendo que se investigue, hasta lo último, todo el despilfarro de Ricardo Martinelli en el país.

EL HOMBRE AL MANDO

‘Ellos, el PRD, tiene sus votaciones el domingo. Robinson quiere ser el triunfador, donde vean a Benicio Robinson que está pegado al poder, al presidente Varela ... dicen que son oposición, pero no lo son’. Lo que Marylin Vallarino trata de decir es que Robinson se deja ver con Varela porque ‘está viendo cómo gana valor’, según la diputada del 8-1, que al bocatoreño se le vincule con el presidente puede beneficiarlo en las elecciones internas del PRD que se llevan a cabo hoy.

‘Benicio Robinson es el hombre fuerte dentro del PRD y dentro del país’, considera Miguel Antonio Bernal. Con esto coincide Francisco Sánchez Cárdenas, quien considera que el actual presidente del colectivo fundado por Omar Torrijos no necesita de estrategias como esas: ‘Nadie duda que él tiene el poder del PRD, Varela no lo duda y no creo que quiera darle más poder a quien ya tiene el máximo poder’. Según el médico, su copartidario goza de fuerza no solo en la Asamblea y en su colectivo, sino también en el país: ‘Él juega con la bancada de Cambio Democrático, del Partido Panameñista, con Ricardo Martinelli y con Juan Carlos Varela. No creo que esa reunión sea con esa intención’.

–Benicio es un político de tiempo completo, muy hábil y dinámico, que sabe aprovechar las circunstancias– comenta el también PRD, Elías Castillo, diputado del circuito 8-8 y presidente del Parlamento Latinoamericano–. Él está muy bien posicionado en Bocas, los presidentes, y los candidatos a presidente dependen en buena forma del liderazgo que él ejerce ahí. Por su condición de partido, tiene un valor agregado para lograr cosas para su provincia– considera el político de origen santeño.

QUIETO EN LA CURUL

‘Leandro Ávila aspira a ser contralor, pero su partido no lo apoya. Ya lo vimos con las declaraciones de Juan Carlos Navarro y en cómo Benicio Robinson negocia para su beneficio’, comenta Marylin Vallarino.

La declaración de Navarro que menciona la diputada Vallarino es un tuit publicado a principios de esta semana, en el que el ex secretario general del PRD expresa ‘Panamá requiere un contralor independiente, íntegro, valiente y de comprobada ejecutoria. ¡Aprovechemos para hacer las cosas bien!’.

Francisco Sánchez Cárdenas prefiere no referirse a Ávila, pero sí emite su posición sobre cómo pesaría que dentro del PRD se apoye al candidato oficialista y no al del partido. Comenta el exministro que: ‘Todo lo que hace Benicio Robinson y la camarilla que está dirigiendo el partido le hace un daño terrible al poder. Una cosa es demostrar poder y otra cosa es la voluntad de rectificar el camino de un partido que ha perdido su rumbo. Con estas acciones se está confirmando lo descarriado que está el partido cuando se hacen este tipo de precondicionamientos. La posición del partido debería ser oposición con todos sus diputados; pero se ha preferido la negociación, la prebenda, el ‘dame esto para negociar lo otro’. Desde lo político la negociación de puestos y conseguir prebendas y dinero en efectivo es buena; pero para refortalecer el partido, es lo peor que están haciendo’.

Elías Castillo es cauteloso y dice: ‘No quiero adelantarme a los acontecimientos, la decisión de apoyar a Humbert de be darse por consenso, no por imposición’. No obstante, el también presidente del Parlamento Latinoamericano expresa que ‘Leandro debe estar mentalizado si este fuera el caso, pues en una candidatura hay dos opciones: ganar o perder. En algunos casos, también está el declinar, que es una salida honrosa’.

–¿Leandro Ávila está contemplando la declinación?

–No sé, en verdad, no lo sé; pero pienso que sí. Él, Leandro, tiene ya experiencia política. Ha sido dirigente gremial y ahora es diputado, donde ha ganado varias contiendas electorales. Eso le da la experiencia para saber que tiene opciones de una cosa (ganar) o la otra (perder)– considera el diputado con más periodos continuos en el Palacio Justo Arosemena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus