Varela reitera apoyo a indígenas en la ONU

Actualizado
  • 23/09/2014 02:00
Creado
  • 23/09/2014 02:00
Varela también se compromete a promover el respeto hacia los pueblos originarios

En medio de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente, Juan Carlos Varela, reafirmó su compromiso con los pueblos originarios, a través de la ejecución de políticas públicas para mejorarles la calidad de vida.

Acompañaron al mandatario y también participaron del evento, la vicepresidenta y canciller, Isabel St Malo de Alvarado; el ministro de Comercio, Melitón Arrocha; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; la cacica General de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera.

Varela resaltó que su administración respetará y reconocerá todos los derechos plasmados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Además, el jefe del Ejecutivo panameño resaltó el compromiso de su administración de solicitar la aprobación y ejecución del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Panamá.

Varela también se compromete a promover el respeto hacia los pueblos originarios y fortalecer los procesos de diálogo entre indígenas y las autoridades nacionales.

Esto último representará un reto para la administración de Varela, luego de los múltiples enfrentamientos registrados entre miembros de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y los pueblos originarios, durante la administración de Ricardo Martinelli, que dejaron muertos y un sin número de indígenas heridos.

Los indígenas siguen manifestándose en contra de concesiones de tierras para hidroeléctricas, como es el caso de Barro Blanco.

Dirigentes esperan que el gobierno de Varela actúe en este sentido.

En el evento de la ONU, celebrado en la ciudad de Nueva York, el presidente conversó con la premio Nobel de la Paz y reconocida dirigente indígena, la guatemalteca Rigoberta Menchú, sobre los retos y necesidades de las poblaciones indígenas en el continente.

En Panamá, recientemente el Gobierno, en el marco del Foro para la Proyección y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en conjunto con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las autoridades tradicionales de los pueblos originarios, suscribió un acuerdo de compromiso con este importante grupo de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus