Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Política

Habrá nueva elección en el circuito 7-1

En este circuito se enfrentarán Carlos "Tito" Afú con su contrincante Ovidio Díaz

Habrá nueva elección en el circuito 7-1  
La audiencia contra "Tito" Afú se realizó el pasado el martes 9 de septiembre.

Habrá nueva elección en el circuito 7-1, así lo confirmó extraoficialmente una fuente del Tribunal Electoral a   La Estrella de Panamá conoció que en el circuito 7-1 donde el exdiputado Carlos "Tito" Afú fue impugnado por su contrincante el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ovidio Díaz se realizarán nuevas elecciones.
Se conoció también,  que el magistrado Heriberto Arauz salvó su voto en el fallo que pronto se dará a conocer a la luz pública.

Con el fallo quedaría anulada la proclamación de Carlos "Tito" Afú como diputado del circuito 7-1.

"Tito" Afú, fue impugando por supuetamente utilizar 4.8 millones de dólares en recursos del Estado en proselitismo personal y no en beneficios para los cuales están diseñadas las partidas circuitales.

En las auditorías que hizo el Tribunal Electoral para este caso revelaron que se giraron trece cheques de la cuenta bancaria del Proyecto de Interés Social Comunitario A3 del Banco Nacional de Panamá, manejado por el Municipio de Río de Jesús, a nueve juntas comunales, a saber: Llano Abajo, La Enea, Perales, El Hato, La Miel, Valle Rico, Los Asientos y Lajaminas que corresponden a los corregimientos en donde están ubicadas las 15 mesas impugnadas por el candidato Díaz, del PRD.

La información, que comprende el período de enero de 2013 al 3 de mayo de 2014, revela que el monto girado a las juntas comunales fue de $39,997.

De la cuenta antes mencionada, administrada por el Municipio de Río de Jesús, de Veraguas, se giraron 254 cheques a electores que ejercieron el derecho al sufragio en las mesas de los corregimientos: Llano Abajo, La Enea, Perales, El Hato, El Espinal, Paraíso, Paritilla, Lajamina, Bayano, La Miel, Valle Rico, Los Asientos, todos en el circuito electoral 7-1.

En las quince mesas impugnadas, según el informe de auditorías, 84 electores recibieron apoyo económico por $42,580.

Otros 14 electores recibieron pagos identificados como ‘planilla’ por la suma de $34,225. Además, cuatro votantes recibieron pagos sin identificarse por la suma de $870.
Para electores de las mesas impugnadas, se encontraron 11 cheques por $2,165. Otro de los hallazgos es que 23 cheques fueron girados del Municipio de Río de Jesús, a negocios para la compra de bienes y servicios .

El informe revela que 82 electores que corresponden a las 13 de las 15 mesas impugnadas recibieron beneficios.

En materiales de construcción, 64 electores recibieron $21,838. En materiales eléctricos, 5 electores recibieron $996, los cuales corresponden al año 2014. En el 2013 no recibieron beneficios. Además, hubo exámenes de resonancia magnética. Dos electores recibieron $1075, los cuales corresponden al 2013 y el 2014.

De 41 mil electores en el circuito 7-1, para las pasadas elecciones generales votaron unos 33 mil personas y "Tito" Afú ganó por una diferencia de 127 votos.