Elecciones parciales serían en enero

Actualizado
  • 02/10/2014 02:00
Creado
  • 02/10/2014 02:00
Organización Electoral ya trabaja en un calendario para los nuevos comicios. No se ha definido si serán en un solo día

Es un hecho. El Tribunal Electoral (TE) llamará a elecciones en varios circuitos electorales que fueron impugnados. Los comicios parciales estarían programados para realizarse en el primer mes del 2015.

Según fuentes a lo interno del TE, se está programando un calendario para convocar a los electores de los lugares en que se realizarán nuevas elecciones.

La expectativa crece una vez que las audiencias por impugnación a diputados entran en su etapa final. Hoy se realiza la séptima. Solo faltan tres.

En los próximos días, Omar Castillo, Ana Giselle Rosas y Manolo Ruiz enfrentarán a la justicia electoral por el supuesto uso de dineros del Estado para hacer campaña política.

Eduardo Valdés Escoffery, ponente en la demanda de nulidad de elecciones en el circuito 7-1 por el supuesto uso de recursos del Estado por parte Carlos ‘Tito’ Afú, primer caso de impugnación, reveló que en las próximas 24 o 48 horas estaría saliendo el primer veredicto.

¿Cuál es la decisión? ¿Habrá nuevas elecciones? Se debe esperar el fallo, fue la respuesta del magistrado.

Las declaraciones de Valdés Escoffery se dieron al salir de las audiencia en la demanda de nulidad de las elecciones en el circuito 9-1, que corresponde a Santiago.

Informes de auditorías del TE, en este caso, destacan que en ese circuito se manejaron más de $4.6 millones en conceto de traslados de partidas y ayuda del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Uno de los testigos en la audiencia aseguró que las elecciones ‘fueron en total desigualdad, porque nuestros adversarios eran candidatos de Cambio Democrático’.

Las revelaciones de los testigos en la audiencia llevaron a que la Plaza de la Democracia se convirtiera en un campo de batalla. Simpatizantes de Carlos Santana, impugnante, y quienes apoyaba a Porfirio Ellis, se liaron a puños.

Al final de la tarde, el apoderado legal de Santana pidió al TE convocar nuevas elecciones, mientras que los impugnantes exigieron que se les entregue las credenciales a sus representados.

FALLOS EN PROCESO FINAL

Mientras se espera la decisión en la demanda de nulidad de Afú, quien fue postulado por Cambio Democrático, ya llegó la ponencia del magistrado Erasmo Pinilla en el caso de Noriel Salerno, quien buscaba la reelección al cargo de diputado.

En la audiencia se reveló que Salerno triángulo más de $2.9 millones para hacer campaña política.

Mientras todo esto sucede, el partido Cambio Democrático demandará hoy al Estado panameño por las impugnaciones.

El presidente del colectivo, Ricardo Martinelli, está en Washington, EEUU, interponiendo una demanda contra Panamá. ‘Están en todo su derecho’, comentó Valdés Escoffery.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus