25 de Feb de 2020

Política

Sidney Sittón presenta ante la CSJ amparo de garantías constitucionales

Usar las normas generales del Código Procesal Penal, constituye una actitud aberrante y desafiante a las disposiciones

Sidney Sittón presenta ante la CSJ amparo de garantías constitucionales
Sidney Sittón presenta demanda de amparo de garantías constitucionales.

El abogado Sidney Sittón presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de Amparo de Garantías Constitucionales, en contra de la resolución inmotivada, inconstitucional e ilegal de aprehensión de los bienes del Magistrado Alejandro Moncada Luna, por parte del Fiscal de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González Pinzón.

Según Sittón, el Fiscal Pedro Miguel González, no tiene facultad, conforme al Código Procesal Penal, para cautelar bienes de un Magistrado, ya que el procedimiento especial con el que se juzga a un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia no contempla que al mismo se le puedan dictas medidas cautelares reales o personales.

Usar las normas generales del Código Procesal Penal, constituye una actitud aberrante y desafiante a las disposiciones establecidas en la Constitución.

"Es alucinante, que un Fiscal de la Asamblea Nacional, quien se supone tiene cincuenta asesores legales a su disposición, haya producido una resolución huérfana de motivación y de rigor jurídico, la cual es una afrenta, no solo a la dignidad del cargo que ejerce el Magistrado de la Corte Suprema de Jusiticia, sino que nos remonta al pasado oscuro de la era primitiva, la cual creíamos superada", indicó.

Señala que lo anterior, es otra violación al debido proceso legal consignado en el artículo 32 de la constitución, cometida por el Fiscal Pedro Miguel González, y donde cualquiera de los miembros de la Corte Suprema, queda expuesto, en caso de no ponerle freno, a su actividad incostitucional, ilegal y abusiva, la cual riñe con el Estado Democrático de Derecho, La Constitución Política y la Carta Democrática, la cual Panamá se comprometió cumplir.

Moncada Luna tiene su lista negra para defenderse

Sittón también lanzó una advertencia de que "próximamente dará a conocer una lista de diputados que han sido condenados e involucrados por supuestos delitos culposos y dolosos, además de algunos que son buscados internacionalmente".

El jurista adelantó a La Estrella de Panamá que en esta lista se encuentran: Pedro Miguel González, Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez, Luis Barría, Mario Miller, Raúl Pineda, entre otros.