Contraloría: el objetivo CD-PRD

Actualizado
  • 17/10/2014 02:01
Creado
  • 17/10/2014 02:01
La sociedad civil, por su parte, rechazó la candidatura de Bernabé Pérez, porque aducen que no cumple con la idoneidad ética o profesional 

Antes del 4 de mayo era impensable que se pudiera dar algún tipo de acuerdo entre algunos de los tres partidos más grandes del país, sobre todo, cuando la alianza entre Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista fracasó.

Sin embargo, desde el inicio del gobierno de Juan Carlos Varela, el acuerdo denominado Pacto de Gobernabilidad ha marcado la pauta en la Asamblea Nacional. Una alianza ideológicamente antagónica entre el panameñismo y el PRD, así lo reconoce el analistas político Mario Castro Arena.

ENTENDIMIENTO COYUNTURAL

Las diferencias en los planteamientos e intereses entre ambas bancadas ha sido manifiesta desde los primeros días de esta legislatura y se ha arreciado con temas como la elección del contralor que, a su vez, ha dejado abierta la posibilidad de un entendimiento entre los diputados CD y PRD por lograr llevar a la Contraloría al candidato perredista, Bernabé Pérez.

Estos dos grupos políticos eran férreos adversarios en el quinquenio pasado, pero ahora podrían unirse ante la determinación del CD de no apoyar a ningún candidato que sea propuesto por el oficialismo, tal como lo informó ese colectivo.

De acuerdo con Castro Arena, en materia política todo es posible, aunque arguye que más que alianza, sería un entendimiento coyuntural entre CD y el PRD.

‘Esto responde a que el CD no apoyará al candidato oficialista, aunque no han dicho expresamente que apoyarán a Bernabé Pérez’, consideró.

RECHAZO

La bancada panameñista ha manifestado en reiteradas ocasiones que no apoyan al candidato perredista, pues están en busca de una figura independiente, que no responda a intereses políticos ni partidistas.

La sociedad civil, por su parte, rechazó la candidatura de Pérez, porque aducen que no cumple con la idoneidad ética o profesional para dirigir la institución.

El excontralor de la República Alvin Weeden comentó ayer que Bernabé Pérez ya estuvo en la Contraloría laborando y no le fue renovado su contrato debido a que su desempeño no fue bueno.

También sectores políticos han señalado, convencidos, que la alianza oficialista (Panameñista-Partido Popular), ya tiene un ungido para el cargo, el exembajador de Panamá en Washington Federico Humbert, pero los panameñistas niegan que hayan recibido alguna instrucción del Ejecutivo sobre el empresario.

¿LE DARÁN LA ESPALDA?

Entre las organizaciones que respaldaron la resolución de la sociedad civil se encontraban miembros del PRD, inconformes con la decisión de su partido.

Otras voces a lo interno de este colectivo han denunciado supuestos sobornos para obtener votos a favor de Bernabé Pérez, y hasta han llegado a asociar la candidatura de Pérez con el expresidente Ricardo Martinelli.

El diputado Leandro Ávila, quien también aspiraba al cargo de contralor, llegó a decir que le resultaba ‘sospechoso’ que antes de la elección interna tenía el respaldo de la bancada, pero luego le dieron la espalda.

Queda cuestionarse si los seis diputados del PRD que respaldaron a Ávila harán a un lado la disciplina partidista y le darán la espalda a Pérez.

POCAS OPCIONES

Se deduce que al CD, al no tener candidato a contralor, le quedan tres caminos: votar con el PRD, por un independiente o abstenerse.

A la Asamblea le corresponde elegir al contralor de la República y en la votación predominará quien tenga mayor número de diputados. Aún no hay fecha, se espera que sea antes del 31 de octubre, pero, de no lograrlo, se llamaría a sesiones extraordinarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus