Moncada Luna desacata orden de la Asamblea

Actualizado
  • 18/10/2014 02:00
Creado
  • 18/10/2014 02:00
Al magistrado lo busca la Policía. Cuando se le ubique, debe ser aprehendido y conducido. La Subcomisión está en sesión permanente

Alejandro Moncada Luna, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, está prófugo de la justicia. Hasta la hora de redactar esta nota, no se había presentado a la sala de audiencias en la Asamblea Nacional y la Policía lo buscaba en su casa.

Moncada Luna dejó esperando a la Asamblea Nacional. Ni él ni su defensor, Sidney Sittón, se presentaron a la audiencia de formulación de imputación convocada a las 4:00 p.m. de ayer, viernes, que empezó con más de cuarenta minutos de retraso para darles tiempo a llegar al Salón Azul del Palacio Legislativo, donde se desarrolló la audiencia.

Tanto el magistrado como su abogado fueron notificados por vía de correos electrónicos, informó en la audiencia al fiscal y a la Subcomisión de Garantías la funcionaria a la que se había encomendado la labor.

La reacción del fiscal Pedro Miguel González fue inmediata. Con firmeza, invocó el artículo 216 de la Constitución Política, que dispone que los magistrados y jueces no podrán ser detenidos, sino mediante orden de autoridad competente para juzgarlos.

Como fiscal, solicitó a las juezas de garantías —Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy— su conducción e impedimento de salida del país.

González teme que Moncada Luna, investigado por la posible comisión de delito de enriquecimiento injustificado, salga del país.

La subcomisión, luego de dos recesos solicitados para deliberar, admitió la petición de conducción, pero negó la solicitud de impedimento de salida del país.

Las juezas de garantías autorizan al fiscal a que ejecute la conducción del magistrado Moncada Luna. Además, facultaron a González para ejecutar las medidas necesarias a fin de garantizar la presencia del magistrado ante la audiencia

La solicitud de conducción la hizo el fiscal basándose en el artículo 237 del Código Procesal Penal.

Será la Policía Nacional la que trasladará a Moncada Luna ante la Subcomisión de Garantías.

Se presume que el paradero de Moncada Luna es su casa y allí se dirigió la Policía que tuvo que solicitar a las juezas una orden de allanamiento para completar la diligencia de conducción.

El fiscal instó, por otra parte, a toda la ciudadanía a informar a las autoridades policiales y judiciales de cualqueir movimiento del juez.

EL DEMANDANTE

Para el presidente del Colegio de Abogados, José Alberto Álvarez, el magistrado Moncada Luna ‘se ha burlado de la Nación... esperamos que comparezca a la brevedad posible. No debe someter al país al bochorno de que haya que traerlo esposado’.

SESIÓN PERMANENTE

La Subcomisión de Garantías se encuentra en sesión permanente. En cualquier momento, incluso el fin de semana, puede volver a sesionar si el magistrado Moncada Luna es ubicado, aprehendido y conducido ante la sala de audiencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus