Moncada defiende a Moncada

Actualizado
  • 19/10/2014 02:00
Creado
  • 19/10/2014 02:00
El sábado, cuando ya la visita al apartamento 26B era inevitable, casi a la vez que el diputado de Veraguas, llegó también al Ocean Sky 

El sábado, cuando ya la visita al apartamento 26B era inevitable, casi a la vez que el diputado de Veraguas, llegó también al Ocean Sky Gonzalo Moncada, primo del magistrado, quien aclaró que ‘estoy, no en calidad de abogado, porque no soy su abogado, soy su familia, su primo. En ese sentido estoy aquí. [Estoy] muy consternado, muy preocupado’.

El también abogado comentó que si bien quiere ‘que se sancionen los actos de corrupción’, lamentó la forma en que todo el proceso se ha llevado: ‘Lo que están haciendo con el magistrado Alejandro es un abuso. ¡Un abuso! No creo que se pueda criticar al gobierno anterior si se está cometiendo los mismos errores de arbitrariedad. Tienen que ser justos y permitirle presentar sus pruebas y que las valore, y luego de eso emitan juicios’.

Para Gonzalo Moncada todo lo que se ha hecho al rededor de la desparación de su primo, es un ‘espectáculo’ y pidió que las autoridades ‘demuestren que hay que apegarse a la ley’, así como aseguró que ‘no se está siguiendo el debido proceso’. ‘Han violado el debido proceso porque esa audiencia de imputación, que la van a hacer de sus forros, no existe. No hay que ser abogado [para darse cuenta de ello]. No se dejen engañar por los abogados’.

Quien también acusó que el debido proceso está siendo violado fue el expresidente Ricardo Martinelli, quien comentó, a través de redes sociales: ‘independiente de ser inocente o culpable, a Moncada le han violado todos sus derechos’. Martinelli Berrocal añadió, poco después que ‘...en Panamá no se respeta el debido proceso y los juicios son mediáticos’.

Ernesto Cedeño, abogado, así como Martinelli y Asvat, tuiteó también sobre Moncada Luna. Cedeño publicó el siguiente mensaje: ‘Señores: solo existe un sólo código procesal penal. Si se viola, se aniquila el debido proceso y sale libre el imputado. Ojo’. El mensaje del abogado responde a las dudas de si la supuesta notificación que le hicieran a Moncada Luna y a su abogado, Sidney Sittón, a través de correo electrónico, era la correcta. Ernesto Cedeño colgó otro mensaje diciendo que ‘la audiencia de imputación debió notificarse a MONCADA PERSONALMENTE de acuerdo a lo que reza el art. 154.3 del código procesal penal’.

Edna Ramos, presidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas escribió en la red social del pájaro azul que ‘si [hay] violación a debido proceso no es abuso de autoridad y si dilación maliciosa de una decisión no es signo de corrupción, hacia dónde vamos?’. Ramos también comentó que ‘[Hay] sed de Justicia, pero l prudencia para no dar lugar a violaciones al debido proceso. Presunción de inocencia mientras no imputen cargos!!!’.

El periodista Eduardo Lim Yueng escribó que ‘Moncada está bajo sistema penal acusatorio, hay que ser finos con los procedimientos, se cae el caso y culparán al sistema y no a la gente’.

Juan Carlos Tapia, comentarista deportivo y político subió un comentario a Twitter en el que dice: ‘Pareciera que el caso de Monada Luna se está llevando de manera intencional para que se caiga. Todo lo están haciendo mal’. Un minuto después añadió: ‘Si el caso se cae la culpa no va a ser del sistema sino de los protagonistas. Esperamos que no se caiga’.

Ya antes, Ebraím Asvat, a través de otro tuit, había advertido que ‘el problema de hacer justicia mediante el espectáculo es que un error procesal puede afectar el juicio’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus