Caso Ferrufino, a juzgado penal

Actualizado
  • 23/10/2014 02:00
Creado
  • 23/10/2014 02:00
Los magistrados del Tribunal Electoral se inhibieron en la denuncia presentada contra el exministro de Desarrollo Social

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron remitir al Juzgado Penal Electoral del Primer Circuito Electoral una denuncia presentada contra Guillermo Ferrufino, cuando éste era ministro de Desarrollo Social.

A Ferrufino se le acusa del presunto delito de uso ilegítimo de bienes estatales.

La decisión de inhibirse en la querella fue divulgada en un edicto del TE, el pasado martes. El magistrado Eduardo Valdés Escoffery fue el ponente del caso.

La querella fue presentada por David Montenegro De Gracia en la Fiscalía Electoral en octubre de 2012, pero ésta la envió a la Corte Suprema de Justicia por considerar que no tenía competencia para investigar a los diputados, cargo que en ese momento ostentaba Ferrufino. Su suplente, Luis Corbillón, había asumido la curul.

La denuncia contra Ferrufino se fundamenta en el supuesto uso ilegítimo de bienes y recursos del Estado para promover su imagen como candidato.

Montenegro alega que en la cuña publicitaria, el exministro promovió, de manera personal e individual, su figura como político.

Ahora será el Juzgado Penal el que deberá determinar si la denuncia contra el exministro tiene asidero legal o no, si se abre un proceso en su contra o se archiva.

NUEVOS FALLOS

Por otro lado, los magistrados del TE ordenaron la entrega de credenciales a dos representantes de corregimientos.

El TE determinó que se le entreguen la credenciales a Diego Rodríguez Montezuma, proclamado como representante de Hato Culantro, distrito de Mirinó, en la comarca Ngäbe Buglé.

Ernesto Palacios Montezuma, del panameñismo, lo demandó. El ponente en el caso fue Erasmo Pinilla.

Además, se mantiene la proclamación de Palacio Rodríguez como representante en el corregimiento de Santa Rita de Antón. Rodríguez fue postulado por la alianza Molirena - Cambio Democrático. El ponente del caso fue el magistrado Heriberto Araúz.

El corregimiento que irá a nuevas elecciones es El Cedro, distrito de Los Pozos, Herrera. El TE anuló las elecciones y convocó a nuevos comicios. Se ordenó, además, enviar el expediente a la Fiscalía para la investigación.

En las próximas horas, se podrían conocer los fallos de los circuitos 4-1 y 9-2.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus