“Van a ver más de 38 querellas penales contra entidades": Mario Rognoni

Actualizado
  • 06/11/2014 13:53
Creado
  • 06/11/2014 13:53
En las querellas se observa que, el denominador común es el desvío de fondos públicos

“Van a ver más de 38 querellas penales contra entidades”, destacó a la Estrella de Panamá el analista político Mario Rognoni, con relación a las 38 querellas penales que se han presentado en el Ministerio Público (MP) contra al menos 21 instituciones.

Rognoni, manifestó que en los últimos cinco años no se investigó ninguna denuncia, el Ministerio Público tendrá una tarea difícil y la gran mayoría podrán comprobarse.

El analista político confía en que si se va a investigar, pues existirá más garantía cuando entre el próximo procurador de la República.

En las investigaciones que realizó La Estrella de Panamá se observaron que, el denominador común de los fallos es el desvío de fondos públicos para favorecer intereses personales o políticos.

Sociedad civil y CNA

Edy Vallarino coordinador de la liga panameña contra la impunidad y la corrupción aseguró que es urgente que el Ministerio Público y los demás organismos actúen sino quieren que se pierda la fe en el sistema democrático.

“El Programa de Ayuda Nacional (PAN) debe cerrarse, no hay validaciones para que continúen abiertos o se tiene que hacer una reingeniería”, adujo Vallarino.

Vallarino, como miembro de la sociedad civil considera que se le está dando una lección a los partidos políticos y va a tener que reaccionar para asumir su verdadero rol.

Por su parte, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Rubén Elías Rodríguez considera que es obligación de la actual procuradora Ana Belfón realizar las investigaciones, pues hay situaciones extrañas y no se deben dilatar las cosas porque los exfuncionarios ocultarán las evidencias.

Rodríguez, recalcó que para el nuevo procurador las investigaciones no le tomarán menos de tres meses y por eso deben investigarse los delitos ahora.

“Es importante que se investigue, de no ser así el CNA y la sociedad civil deben tomar acciones para impedir la conducta negligente del Ministerio Público”, concluyó el jurista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus