PRD quedará excluido del proceso en el circuito 4-1

Actualizado
  • 12/11/2014 01:00
Creado
  • 12/11/2014 01:00
El TE determinó que el PRD no puede optar por otro escaño en la elecciones del 14 de diciembre porque ya Samir Gozaine ocupa una curul

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) quedará excluido de participar en las elecciones para elegir a otros dos diputados en el circuito 4-1 (David), provincia de Chiriquí.

Así lo contempla un decreto que estuvo circulando anoche, pero que tenía pendiente la firma de los magistrados del Tribunal Electoral y del cual tuvo conocimiento La Estrella de Panamá .

Según el documento, que se hará público en las próximas horas, las nuevas elecciones parciales serían convocadas para el 14 de diciembre y solo podrían participar Cambio Democrático, el Partido Panameñista, el Partido Popular, el Molirena, un candidato independiente y hasta uno del FAD.

Paradójicamente, sí tendrían derecho a participar en los nuevos comicios Rogelio Baruco y Miguel Fanovich, a quienes se consideró responsables de viciar el proceso electoral del 4 de mayo pasado por utilizar recursos del Estado para hacer campaña política.

Cada partido podrá participar con un máximo de dos candidatos, a pesar de que en este circuito plurinominal se eligen tres diputados.

Los magistrados del Tribunal Electoral, según consta en el decreto pendiente de firma, han considerado que de permitírsele al PRD volver a correr, sus simpatizantes tendrían la oportunidad de votar dos veces, lo cual reñiría con las normas electorales vigentes.

Los magistrados consideraron que al acogerse el recurso de exclusión que presentó el PRD al momento que se impugnaron las elecciones, el partido quedó fuera del proceso y por eso ahora no podría participar.

Según los resultados colgados en la página web del Tribunal Electoral, los candidatos que podrían participar serían: por el Partido Popular, Hugo de Obaldía y José Porras; por CD, Rogelio Baruco —impugnado— y Aixa Santamaría; por el panameñismo, Florentino Ábrego —impugnante del proceso del 4 de mayo— y Roger Lezcano; por Molirena, Miguel Fanovich —impugnado— y Jaime Monthier; por el FAD, Javier Santamaría y, como independiente o de libre postulación, José Los Santos.

Los candidatos listados fueron los más votados por cada partido en las elecciones del 4 de mayo y los únicos que tendrían derecho a participar en las elecciones del 14 de diciembre.

Esta sería la cuarta convocatoria a elecciones que hace el Tribunal Electoral.

La primera fue la del circuito 7-1, que deberá realizarse el domingo próximo; otras, el circuito 2-4 y corregimiento de Alcalde Díaz, cuyas elecciones están pendientes para el 23 de noviembre; las del circuito 7-2, el 30 de noviembre y ahora éstas, para el 14 de diciembre.

Para esta fecha, están autorizados para ejercer el derecho al voto 108,727 electores y estarían habilitadas 245 mesas electorales.

La curul del PRD se otorgó a Samir Camilo Gozaine, quien obtuvo 18,362 votos en las elecciones del pasado 4 de mayo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus