Reyes, exdirectora de la UAF, puede ir a prisión

Actualizado
  • 20/11/2014 01:00
Creado
  • 20/11/2014 01:00
La funcionaria reveló información confidencial, lo que es penado hasta con cuatro años de prisión. El decreto que rige la UAFF lo prohíbe

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue creada mediante Decreto Ejecutivo 136 en el año 1995 como un ente adscrito al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. >p< La dependencia fue creada para prevenir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y el terrorismo. La primera directora de la UAF, Victoria Figge-Cederkvist, en una entrevista por correo electrónico habla con La Estrella de Panamá sobre los cambios que ha tenido la institución. >p< Según Figge-Cederkvist, el decreto que creó la UAF es claro. Divulgar información que es confidencial da lugar a sanción, que incluso puede ser la cárcel. >p< Enma Reyes, la anterior directora de la UAF, llegó a la institución designada por el presidente Ricardo Martinelli. >p< Actualmente, Reyes es investigada por delito contra la administración pública en contra de la UAF. >p< La Estrella de Panamá tuvo acceso a la indagatoria en la cual la exfuncionaria declaró que llegó a dirigir la UAF sin la experiencia ni conocimientos necesarios para la labor que le correspondía realizar al frente del cargo. >p< El decreto que rige la UAF dispone que las sanciones son aplicables para funcionarios o exfuncionarios que revelen información que fue obtenida durante su gestión en la institución.

LA ÚLTIMA DIRECTORA DE LA UAF, ENMA REYES, DECLARÓ QUE LLEGÓ AL CARGO SIN SABER NADA DEL TRABAJO QUE DEBÍA HACER. ¿QUÉ PIENSA USTED DE ESTO?

La primera responsabilidad de nombrar a personas capaces en los puestos, y particularmente de este, es del que es Presidente de la República. Si nombró a alguien que no sabía qué es lo que tenía que hacer, vale la pena preguntarle cuál era su intención. En segundo lugar, si a una persona le ofrecen un cargo que no conoce, entonces no acepte el nombramiento.

¿CÓMO EVALÚA LOS CAMBIOS QUE HA TENIDO LA INSTITUCIÓN DESDE QUE USTED SALIÓ DE ELLA?

Desde el punto de vista normativo, han habido buenos cambios, y desde que yo salí en agosto de 1999, han habido buenos directores (directoras). En el último quinquenio, bueno no se puede esperar mucho, especialmente si se toma en cuenta las respuestas a la pregunta anterior.

¿LA INSTITUCIÓN SE HA UTILIZADO PARA SEGUIR A POLÍTICOS Y NO ACTIVIDADES DE LAVADO, NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO, COMO MANDA LA LEY?

Solo puedo juzgar lo que ha pasado en el último quinquenio, ya que en periodos posteriores al mío y antes del de la Sra. Reyes, no se mencionaba siquiera a la institución, cosa que indica que estaba haciendo su trabajo. En cuanto al quinquenio pasado, no me costa qué hizo o dejó de hacer, excepto que mandó información a un medio de comunicación para perjudicar a un candidato presidencial, sin que tenga la facultad legal para ello. Eso es utilizando la institución para la política. Esa no es la misión de esa Unidad.

¿CUÁL RESPONSABILIDAD LEGAL LE CABRÍA A REYES POR EL MANEJO DE LA UAF?

En primer lugar, la ley es clara en que las personas que trabajan o trabajaron en la UAF no pueden divulgar a nadie lo que vieron durante su misión. El divulgar información de la UAF a terceros (medios de comunicación, por ejemplo) es sancionado por ley y puede inclusive tener pena de cárcel.

¿QUE DEBIÓ HACER LA UAF FRENTE A MOVIMIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES DE GUARDIA, EXDIRECTOR DEL PAN, Y ADOLFO DE OBARRIO, EXASISTENTE DE RICARDO MARTINELLI?

Si las transacciones fueron hechas en los bancos en efectivo, entonces la UAF debió alertar la situación y pasar esa información al Ministerio Público. Además, los bancos deberían haber hecho un Reporte de Transacción Sospechosa por la cuantía de los mismos, ya que el banco debió saber bien de quiénes se trataba y el perfil de estos no concuerda con las sumas que manejaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus