PRD rechaza decisión de excluir candidatos en el 4-1

Actualizado
  • 21/11/2014 12:11
Creado
  • 21/11/2014 12:11
El CDN afirma que la decisión del TE es una violación a los convenios internacionales en materia de derechos humanos

El Consejo Directivo Nacional (CDN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), mostró su rechazo a la decisión del Tribunal Electoral (TE) de excluir candidatos del colectivo, en las elecciones parciales para diputado del circuito 4-1, distrito de David, provincia de Chiriquí y solicitan al Organismo Electoral una reconsideración.

El CDN conformado por los 26 presidentes de área de organización del PRD y los 10 miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), expresaron mediante Resolución No. 161, que el decreto 25 del 11 de noviembre de 2014 del TE, es violatorio de los derechos civiles y políticos ya que esta actuación no se ajusta a los principios constitucionales y legales en materia electoral.

“Rechazamos en decreto 25 emitido por el Tribunal Electoral por antidemocrático, atentatorio a los derechos humanos, que cuarta la libertad ciudadana, el derecho de elegir y ser elegidos de los conciudadanos electores del Circuito 4-1 y de nuestros candidatos del PRD, Gladys Novoa y Denis Arce Morales”, destaca la Resolución del CDN.

Señala el CDN que las postulaciones promovidas por el PRD fueron producto de la decisión democrática de la membresía del partido, mediante elecciones primarias internas, cumpliendo a cabalidad los principios de la democracia y el derecho de elegir los representantes populares.

Para el CDN el TE reglamentó la elección para los cargos vacantes a diputado en el 4-1, para el próximo 14 de diciembre, excluyendo al PRD y a sus candidatos postulados en debida forma, lo que se constituye en una flagrante violación a las garantías y derechos fundamentales de los electores y candidatos del 4-1.

El CDN afirma que la decisión del TE es una abierta violación a los convenios internacionales en materia de derechos humanos electorales reconocidos por el Estado panameño, además que se establece una discriminación a la membresía del PRD que no puede verse representada por candidatos que representen su legítimo derecho de aspirar a dos curules pendientes de decisión.

El PRD comunica a su membresía y a la ciudadanía que el colectivo puede presentar candidaturas en las elecciones del 14 de diciembre en el 4-1, por su legítimo derecho a aspirar a las dos curules por definir, por lo que hacen un llamado a los PRD en las 26 áreas de organización y a sus frentes de masas a efectuar expresiones públicas de rechazo a la decisión antidemocrática y excluyente del TE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus