05 de Dic de 2022

Política

Notario confirma firma de acuerdo

Ricardo Landero afirmó que el magistrado y el empresario ‘Pipo’ Virzi acudieron a su oficina para notariar el acuerdo de un préstamo

Notario confirma firma de acuerdo
El magistrado enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y corrupción

Era un martes 8 de enero de 2013 cuando el empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi y el magistrado Alejandro Moncada Luna entraron a la Fiscalía Décima. El notario Ricardo Landero lo recuerda bien, se sabe la fecha de memoria. ‘Haber tenido a esos señores ahí, cómo no me voy a acordar, se identificaron y todo’, afirma Landero.

Landero dio fe pública de que la firma que estaba plasmada en el acuerdo, que consistía en dos hojas simples, era la de los señores Virzi y Moncada Luna.

‘Ellos suscribieron un acuerdo, pero el notario no participa de eso, solo da fe pública de la firma del documento sin meterse en el contenido. Lo que se quiere cuestionar es la fe pública del notario’, dice Landero.

‘Están tratando de invalidar el documento cuando yo estoy dando fe pública de eso’, insiste Landero con cierta molestia. Explicó que los archivos de la notaría se guardan en el piso 6 del edificio situado en el área bancaria de la ciudad.

El jueves, el fiscal Pedro Miguel González, encargado la investigación, realizó una diligencia de inspección ocular a las instalaciones de la Fiscalía Décima. En dicha inspección, se trató de comprobar la autenticidad de los documentos que presentó Sidney Sittón, defensa de Moncada Luna, como parte de las pruebas a favor de su cliente.

Entre las pruebas que intenta recabar el fiscal González para demostrar que el magistrado se enriqueció ilícitamente y que con este dinero presuntamente adquirió una propiedad que superaba el millón de dólares que pagó al contado, se enumeran varias inspecciones oculares a instituciones bancarias y despachos públicos. González dijo que tiene programadas ‘varias entrevistas a potenciales testigos vinculados a los hechos’.

‘Hemos encontrado mucha información financiera relacionada con la investigación’, acotó el fiscal González.

Sin embargo, Sidney Sittón argumenta que le ha insistido al fiscal que cite a ‘Pipo’ Virzi a declarar para que éste le muestre el documento donde está escrito el acuerdo de préstamo entre su cliente y el empresario.

El acuerdo de préstamo, según Sittón, se ha aportado al expediente. ‘Él (González) sale declarando a los medios que hizo unas inspecciones a las notarías Décima y Undécima, donde encontró unas irregularidades éticas, pero eso no tiene nada que ver con el documento de préstamo’, dijo.

El próximo 20 de diciembre, vence el plazo formal para recabar todas las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad de Moncada Luna antes de la audiencia. La próxima semana, el fiscal evaluará si cuenta con todas las evidencias antes del plazo final o si solicita a las juezas de garantía una prórroga para concluir con las investigaciones.

Moncada Luna está separado del cargo y permanece bajo arresto domiciliario desde el 20 de octubre pasado.

Al magistrado se le acusa, entre otros posibles delitos, de enriquecimiento ilícito. Según Moncada Luna, su amigo Virzi le prestó $700 mil para dicha adquisición.

Para la defensa de Moncada Luna, lo importante es que se tome en consideración el documento.

Y eso precisamente es lo que trataba de hacer el fiscal el jueves, una inspección ocular a las notarías en las que conste que ese acuerdo se notarió en las fechas correspondientes y que, en efecto, ambos —Virzi y Moncada Luna— hicieron un pacto.