Magistrados convocan Comisión de Reformas Electorales en enero

Actualizado
  • 12/12/2014 01:00
Creado
  • 12/12/2014 01:00
La prevista modificación de la ley electoral contempla una revisión de las donaciones privadas a los candidatos

La Comisión de Reformas Electorales (CNRE), que tendrá la responsabilidad de establecer las reglas de juego para las elecciones generales del 2019, se instalará el próximo 8 de enero.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) firmaron ayer el decreto que convoca a la CNRE a reunirse e identificar los temas que serán abordados en el seno de dicha instancia legal.

Entre los temas de reforma, figuran acortar el tiempo de campaña y regular la publicidad electoral, además de transparencia y divulgación del financiamiento público de los candidatos y partidos.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, quien presentó el pasado mes de septiembre el paquete de reformas electorales del 2010 ante la Asamblea Nacional, considera que ‘ahora debemos darle espacios a la Comisión de Reformas para que tome ese paquete’.

Los diputados habían asumido el compromiso de aprobar las reformas electorales del 2010, pero solo se llegó a discutir en primer debate.

Pinilla espera que el paquete de reformas del 2010 sea retomado por la CNRE 2015 y sea discutido, consensuado y se les pongan las ‘curitas a las heridas generaron las pasadas elecciones y las campañas electorales, para presentar un proyecto integrado’.

La reforma del 2010 propone la reducción del número de adherentes necesario para inscribir un partido político. Igualmente, regula la libre postulación al cargo de presidente y vicepresidente de la República.

Sugiere que el TE sea el organizador de debates presidenciales. Establece una fecha única para primarias, propone topes a gastos y donaciones de campaña, y medidas contra la saturación de propaganda.

La CNRE, en conjunto con el TE, la integran los partidos políticos legalmente constituidos y el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, con derecho a voz y voto (el TE sólo vota en casos de empate).

Con derecho a voz figuran: el Órgano Ejecutivo, Asamblea Nacional, Fiscalía General Electoral, Defensoría del Pueblo, partidos en formación, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, Frenadeso, el subdirector Nacional de Organización Electoral, en condición de secretario, y el cuerpo de abogados.

Desde 1992, se reforma el Código Electoral después de los comicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus