Fiscalías anticorrupción no cuentan con el recurso humano necesario

Actualizado
  • 12/12/2014 08:30
Creado
  • 12/12/2014 08:30
Murgas considera a los medios de comunicación aliados de la justicia y base para las investigaciones

Panamá tiene cuatro fiscalías anticorrupción y según el fiscal primero Nahaniel Murgas, cada uno cuenta con siete funcionarios, además no se tienen a disposición analistas financieros lo que complica la brevedad en las investigaciones.

Murgas, aseguró que han solicitado apoyo con ciertos funcionarios, porque hay investigaciones complejas que requieren mucho tiempo.

El fiscal primer anticorrupción, manifestó en Telemetro que las investigaciones se manejan al margen de la ley, pero que es importante en un futuro hacer reformas a las leyes.

Con relación a las investigaciones de las irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), Murgas destacó que las investigaciones hacia Rafael Guardia Jaén se iniciaron a mediados de este año.

De acuedo al fiscal primero anticorrupción los que han sido citados han presentado excusas a través de sus abogados; además las cuatro fiscalías tienen tres o cuatro casos de irregularidades en el PAN.

En las investigaciones que realizan las fiscalías han aprehendido cuentas bancarias, terrenos, vehículos, plazos fijos, residencias.

Son 13 a 15 millones de dólares descubiertos a Guardia Jaén, también tenían cinco millones en el extranjero, pero el fiscal primero aclaró que los bienes aprehendidos pasan a órdenes del ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agregó que Giacomo Tamburelli está siendo investigado en la fiscalía segunda anticorrupción y no se va a permitir presión de ninguna índole en las investigaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus