Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Política

Una "urgencia" programada por el Gobierno

El presupuesto que incluía la adquisición del equipo de espionaje fue el primero aprobado con Cambio Democrático al poder.

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó ayer que la partida ‘0.03.1.1.001.27.01.171’, con la que el PAN pagó la compra del complejo para espiar, había sido codificada desde el inicio del año fiscal 2010 para ‘proyectos de desarrollo tecnológico’.

La partida del Ministerio de la Presidencia coincide con la denominación que le dio el PAN al contrato que firmó con la israelí M.L.M. Protection Ltd, por $13.4 millones, para el ‘suministro de equipo tecnológico, servicio de instalación, entrenamiento y mantenimiento’.

El presupuesto que incluía la adquisición del equipo de espionaje fue el primero aprobado con Cambio Democrático al poder.

M.L.M. Protection se hizo con la contratación directa tras una gira en marzo de 2010 del entonces presidente Martinelli a Israel (en la que aseguró que ese país era el guardián de la ‘capital del mundo’, Jerusalén).

Martinelli bosquejaba acuerdos de cooperación, y logró cinco, uno de ellos en asuntos de seguridad pública. Con ello, agentes israelíes colaboraron con la ‘modernización’ del Sistema de Protección Institucional que el entonces ministro Demetrio Papadimitriu había planificado.