Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Política

Rodrigo Sarasqueta apela decisión de la Corte

Según Sarasqueta, existen varios errores matemáticos en el acta y por consiguiente no es confiable

El abogado Rodrigo Sarasqueta presentó un recurso de reconsideración ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que el magistrado Víctor Benavides no admitiera la demanda interpuesta por supuestas irregularidades en los resultados electorales del 4 de mayo.

El abogado denunció ante la Corte que se debería declarar nula el acta de proclamación de la Junta Nacional de Escrutinio (Tribunal Electoral), para presidente y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela e Isabel St Malo, respectivamente.

Según Sarasqueta, existen varios errores matemáticos en el acta y por consiguiente no es confiable. ‘Nadie debe presentar un informe oficial con cifras que no cuadran. Este informe no tiene números reales’, indicó.

El magistrado ponente, Víctor Benavides, rechazó el recurso de nulidad porque el acto demandado ‘se escapa de la competencia’ de la Corte, que ‘no tiene carácter administrativo’.

Sin embargo, Sarasqueta insiste en que el artículo 97 del Código Judicial le atribuye a la Sala Tercera los procesos que se originen por ‘actos, omisiones, prestaciones defectuosas o deficientes de los servidores públicos’.

Además, el abogado alega que aún el Tribunal Electoral debe tener una instancia superior que regule sus actuaciones y que en este caso le corresponde a la Corte jugar ese papel.