Tribunal Electoral definirá si se investiga a los diputados

Actualizado
  • 10/01/2015 01:00
Creado
  • 10/01/2015 01:00
Durante las audiencias de impugnación se comprobó la utilización de recursos del Estado para favorecer campañas políticas

En manos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) -Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffer y Heriberto Araúz- está la posibilidad que 34 políticos que hoy conforman la actual Asamblea Nacional sean investigados por el presunto uso de recursos del Estado para campañas políticas.

Este jueves el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, solicitó al TE levantar el fuero electoral para poder iniciar una investigación a los ‘padres de la patria’ que supuestamente hicieron uso de $403 millones en concepto de partidas circuitales en el periodo 2009-2014. Fondos usados en campaña.

El abogado Ernesto Cedeño, quien presentó la demanda ante la Corte Suprema, indicó que el proceso está sustentado en el hecho que los diputados no han presentado una rendición de cuentas de los millones que utilizaron, lo que según Cedeño representa una violación al orden constitucional.

‘Si no existen informes que indiquen la utilización del dinero se puede pensar que estos recursos se esfumaron y eso está tipificado en nuestro Código Procesal Penal como delito’, explicó el abogado.

PASO A PASO

No fue hasta la tarde del pasado 8 de enero que la secretaría general del TE recibió la solicitud firmada por el presidente del Órgano Judicial, Ayú Prado. Al momento ni los magistrados, ni los diputados a los que se les solicita el levantamiento del fuero electoral, conocen los interiores de la diligencia judicial.

‘Antes de emitir una opinión prefiero, entre lunes o martes, revisar qué contiene la demanda’, así lo manifestó a La Estrella de Panamá el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama.

Mientras, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, consideró que la demanda, así como la decisión de la Corte es extemporánea porque el proceso electoral está próximo a cerrar.

‘Me parece necesario que se realicen auditorías correspondientes para que de una vez por todas se acabe la especulación’, acotó.

El magistrado Valdés Escoffery aseguró a La Estrella de Panamá que aplicarán lo previsto en el decreto reglamentario sobre el fuero electoral del 11 del 28 de abril de 2008.

En un primer momento los magistrados del TE deberán determinar si existen elementos suficientes para levantarle el fuero electoral a estos diputados o si se trata de algún tipo de persecusión política.

A juicio de Guillermo Márquez Amado en los casos que ha solicitado la Corte el levantamiento de la protección electoral no se perturba el proceso, que aún permanece abierto por las últimas impugnaciones presentadas por Cambio Democrático (CD) el pasado mes de diciembre.

Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz tienen una oportunidad histórica que podría dar un giro a la forma de hacer política, pues las audiencias de impugnación denotaron el uso de recursos Estatales en campaña política, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus