Guardia: "Recibí órdenes de Martinelli y de Chichi de Obarrio"

Actualizado
  • 24/01/2015 01:00
Creado
  • 24/01/2015 01:00
El exfuncionario se declaró culpable e involucró a 12 personas, entre ellas el hermano del expresidente, en las compras con sobrecostos.

Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en su segundo día de indagatoria empezó a dar detalles sobre las operaciones que realizaba en la entidad.

El exdirector del PAN dijo haber recibido órdenes del expresidente Ricardo Martinelli, pero también mencionó a su secretario, Adolfo ‘Chichi’ de Obarrio; al hermano del expresidente, Mario Martinelli, y a Abraham Williams, su mano derecha en el PAN. También, al exjefe de Servicios Generales Félix Ríos, Luis Carlos Puga, Manuel Ríos Correa y Moisés Paz Navarro, todos funcionarios de la entidad.

Guardia fue preciso en su indagatoria y, según consta en el expediente, dijo tener órdenes de beneficiar a Mario Martinelli con compras directas, entre ellas, la de arroz con sobreprecio, informó una fuente vinculada a la investigación.

Guardia rindió indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, donde respondió a cargos relacionados con la compra de bolsas de comidas con sobreprecios.

La semana pasada, el expresidente Ricardo Martinelli, había anunciado una gira internacional para denunciar lo que él considera una ‘persecución política’.

Edna Ramos, abogada de ‘Chichi’ de Obarrio, llegó a la fiscalía solicitando copia de la indagatoria, pero no le fue suministrada. Afirmó que su cliente ‘transmitía las instrucciones de Martinelli’.

Ayer, la Fiscalía Primera le formuló cargo a Roberto Brin, jefe de seguridad de Importadora Ricamar —empresa de Martinelli—, por este mismo caso. Brin fue mencionado por Guardia.

El exfuncionario, quien tiene tres meses detenido en La Gran Joya, también aceptó devolver propiedades y autorizó a la Fiscalía para recuperar el dinero proveniente de fondos públicos, depositado en bancos privados.

Además, proporcionó datos sobre otras cuentas y propiedades a su nombre, en total 19, hasta el momento desconocidas por la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Guardia enfrenta ocho denuncias repartidas entre las cuatro Fiscalías Anticorrupción. Las fiscalías Primera y Segunda le han incautado $18 millones depositados en bancos locales y extranjeros, una casa en Costa del Este y el yate ‘Bombastic’.

Una fuente judicial informó que a primera hora de la noche, Praxedis Pinzón, a cuyo nombre aparece el yate, fue arrestada en el aeropuerto de Tocumen cuando trataba de salir del país.

Los delitos que se le imputan al exfuncionario son peculado, malversación de fondos, abuso de deberes del funcionario público y delitos contra la administración pública, todos cometidos durante sus dos años de gestión a cargo del PAN, entidad de ayuda social.

Víctor Orobio, abogado de Guardia, aseguró que su defendido ‘ha reconocido que obtuvo bienes de manera fraudulenta y está dispuesto a seguir cooperando’. Guardia también informó, según el abogado, que recibía ‘órdenes superiores’.

Orobio detalló que su cliente mostró interés en que la fiscalía recupere los bienes del Estado.

Guardia acudirá el próximo lunes y durante el resto de la semana a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, donde rendirá indagatoria por la compra de mochilas para los centros escolares con supuestos sobrecostos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus