Martinelli: su estadía en Europa genera un debate jurídico

Actualizado
  • 02/02/2015 01:01
Creado
  • 02/02/2015 01:01
El TE enfrentaría un escollo al levantar el fuero electoral al expresidente Martinelli en vista de que éste no se encuentra en el país

La gira internacional del expresidente de la República Ricardo Martinelli podría ser un obstáculo al momento en que el Tribunal Electoral decida iniciar un proceso de levantamiento del fuero penal electoral.

El Decreto 19 del 10 de enero de 2013 del Tribunal Electoral establece que ‘recibida la solicitud en la Secretaria General, se le notificará personalmente a la parte afectada...’.

La palabra ‘personalmente’ es vista por los juristas como un obstáculo para iniciar el proceso. El exmagistrado del Tribunal Electoral Dennis Allen se pregunta cómo se le puede notificar personalmente a Martinelli sobre el inicio del proceso de levantamiento de fuero penal electoral si no se encuentra en el país.

El pasado miércoles, la Corte Suprema de Justicia aprobó abrir una investigación en contra del expresidente por los supuestos delitos contra la administración pública, relacionado con los casos de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La medida incluye solicitar al Tribunal Electoral levantar el fuero electoral. Hoy se tiene previsto que el magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado, haga llegar al Tribunal Electoral dicha solicitud.

El Decreto 19 del 20 de diciembre 2013, que modifica el artículo 12 del Decreto 11 del 28 de abril de 2008, también establece que una vez la persona se notifica del proceso, tiene hasta dos días hábiles para presentar sus consideraciones.

El exmagistrado Allen opinó que, de acuerdo con esta norma, solo quedan dos alternativas. La primera es que, a través de Cancillería, se haga llegar la notificación al país donde se encuentre el exmandatario. La segunda, que se espere a que transcurran los tres meses que aún quedan del fuero electoral.

Martinelli salió del país en su avión privado el pasado miércoles — el mismo día en que la Corte le abrió el proceso— con destino a Guatemala, para participar en la sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Al día siguiente, viajó a Miami, Estados Unidos, y luego, a Canadá.

El avión privado, con matrícula N799RM, aterrizó el pasado sábado en Bologna, Italia.

El exmandatario había anunciado, antes de su salida del país, una gira internacional para denunciar una supuesta persecución política en su contra, por parte de Juan Carlos Varela.

En medio de esta disyuntiva en materia electoral, continúa el debate sobre el debido proceso de investigación en contra de Martinelli .

El equipo de abogados del expresidente insiste en que la Corte Suprema de Justicia, a la que por Constitución le corresponde juzgar a los diputados, viola el debido proceso. Los abogados aducen que la Corte debió solicitar primero el levantamiento del fuero electoral y luego iniciar la investigación.

El exmagistrado Allen pidió prudencia para evitar que en unos tres años se caiga el proceso y los casos denunciados queden impunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus