Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Política

Desaparece el FAD y solo quedan 5 partidos políticos

El Tribunal Electoral declaró cerrado el periodo electoral mediante decreto 1 del pasado 30 de enero de 2015.

Desaparece el FAD y solo quedan 5 partidos políticos
TE declara insubsistente al FAD y reconoce la subsistencia de 5 partidos políticos.

El Tribunal Electoral, mediante resolución 22 de 30 de enero de 2015, declaró extinguida la personería jurídica al partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) y reconoce la subsistencia de cinco partidos políticos.

Según el documento, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), fue declarado insubsistente por no haber obtenido en las Elecciones Generales del 4 de mayo de 2014, la cuota de votos necesaria para su subsistencia.

Igualmente, ordena el cierre y archivo de los expedientes relativos al partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), así como la anotación que corresponda en el libro de partidos e instruye a la Dirección de Organización Electoral para que cancele sus inscripciones de adherentes.

El artículo 114, numeral 3 del Código Electoral establece que un partido político se extingue si no obtiene al menos el 4% del total de votos válidos emitidos en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, diputado, alcalde o representante de corregimiento.

El Tribunal Electoral en esa resolución reconoce a los colectivos Partido Revolucionario Democrático, Partido Popular, Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Partido Panameñista y Cambio Democrático, por haber superado la cuota necesaria de subsistencia en las Elecciones Generales de 2014.

El Tribunal Electoral declaró cerrado el periodo electoral mediante decreto 1 de 30 de enero de 2015.