Mario Martinelli se queda sin protección del fuero electoral

Actualizado
  • 11/02/2015 01:00
Creado
  • 11/02/2015 01:00
Al hermano del expresidente Ricardo Martinelli se le vincula con las contrataciones irregulares del PAN durante el gobierno pasado

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron levantar el fuero penal electoral a Mario Martinelli, hermano del expresidente de la República Ricardo Martinelli.

La decisión se tomó ayer en horas del mediodía y está pendiente de ser publicada en el Boletín Electoral, lo que podría ocurrir hoy, miércoles.

Luego de su publicación en el Boletín Electoral, su representante legal tendrá dos días para presentar un recurso de reconsideración, según la norma.

Si el acuerdo de sala de los magistrados es publicado hoy, hasta el viernes a las 3:30 de la tarde el abogado podrá pedir la reconsideración.

La decisión de los magistrados del TE responde a una solicitud de la Fiscalía Primera Anticorrupción que investiga la compra con sobreprecios de granos (arroz, frijoles y lentejas) a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante el gobierno pasado, productos que eran repartidos en los centros escolares en áreas rurales del país.

Mario Martinelli fue mencionado por el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén como el empresario que vendía los granos con precios superiores a los del mercado local.

La fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, solicitó, el pasado lunes 2 de febrero, el levantamiento del fuero penal electoral del que goza Mario Martinelli como representante del partido Cambio Democrático en la Junta Nacional de Escrutinio.

Esta semana también se conoció que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó el levantamiento del fuero penal electoral a Mario Martinelli, quien fue señalado por Guardia Jaén en otro contrato irregular.

Esta fiscalía, a cargo de Ruth Morcillo, investiga irregularidades en la compra de bolsas de comida, realizada por el PAN, que fueron repartidas por candidatos oficialistas en las pasadas elecciones.

El hermano del expresidente Martinelli era el responsable de la cuenta ‘Partido Cambio Democrático - Abogados 359’ en el Banco Panamá, que, según un testigo vinculado a la investigación, era alimentada con dinero en efectivo.

Mario Martinelli y Alma Cortés, del colectivo político, lo han negado y aceptan que la cuenta recibía dinero de transferencias bancarias y cheques, que eran aportes de amigos y donantes de la campaña presidencial del candidato oficialista José Domingo Arias.

Ayer se intentó, por varios medios, ubicar a José Domingo Arias, pero no fue posible localizarlo para conocer su versión sobre la mencionada cuenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus