TE presentó evaluación final sobre el Plan de Elecciones del 2014

Actualizado
  • 23/02/2015 12:24
Creado
  • 23/02/2015 12:24
Los miembros de las comisiones hicieron aportes, que fueron recopilados por parte de la dirección y coordinación del PLAGEL 2014

La exposición de un completo informe sobre el Plan General de Elecciones 2014, realizaron los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz Sánchez, ante las 26 comisiones de trabajo y los directores regionales de todas las provincias del país, en una jornada que sirvió para evaluar situaciones sujetas a mejoras para los próximos torneos electorales del país.

En esta actividad los miembros de las comisiones hicieron aportes, que fueron recopilados por parte de la dirección y coordinación del PLAGEL 2014, para presentarlos ante un grupo técnico adscrito  a la Comisión Nacional de Reformas Electorales para su correspondiente análisis. Este a su vez presentará las recomendaciones respectivas ante los magistrados para que  efectúen su evaluación y revisión, algunas de las podrían pasar para ser debatidas en el seno de la CNRE.

Por otra parte el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director del PLAGEL 2014, al hacer uso de la palabra manifestó que el TE en el 2015 enfrentará nuevos retos, entre los que destacó la posibilidad de organizar la elección para la conformación de una asamblea constituyente, las elecciones de las autoridades de la comarca Ngabe-Buglé y la discusión por un año de los temas que van a ser objeto de reformas de la ley electoral.

En este encuentro le correspondió al director de Organización Electoral, y coordinador del PLAGEL, Osman Valdés, dirigir el análisis e intercambio de propuestas y sugerencias de los miembros de las comisiones en los temas sobre el reclutamiento de personal para las elecciones, la capacitación, la elaboración del padrón electoral, duplicidad y costos de estas actividades.

Por otro lado, también fueron mostrados los análisis del TE relacionados con los aspectos sobre impugnaciones de elecciones primarias de los partidos políticos y  las candidaturas de libre postulación. De igual forma, otro de los puntos destacados fue el voto electrónico, transmisión de resultados y voto en el extranjero.

Fueron abordados los puntos sobre algunas inconsistencias durante el proceso de votación en los pasados comicios, siendo algunos de ellos, anulaciones, casos de personas que votaron dos veces y  la limpieza de propaganda electoral luego del torneo, lo mismo que el alarmante crecimiento de la tasa de votos nulos y en blanco, así como las impugnaciones de resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus