Moncada está estable, puede ir a la audiencia

Actualizado
  • 05/03/2015 01:00
Creado
  • 05/03/2015 01:00
El magistrado separado fue evaluado ayer por médicos del Hospital Santo Tomás y de Medicina Legal

La estrategia del magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna de no acudir a la Asamblea Nacional y desconocer el acuerdo con el fiscal de la causa, Pedro Miguel González, no le resultó efectiva.

El magistrado separado tuvo ayer un día muy agitado y fue centro de atención de los noticieros y medios locales e internacionales durante toda la jornada.

A las 8:15 a.m., el abogado de Moncada Luna, Ramiro Jarvis, sorprendió a todos cuando presentó un certificado de incapacidad del magistrado separado, que buscaba evitar la comparecencia ante la subcomisión de garantías.

Jarvis también presentó un escrito de desestimiento del acuerdo, firmado el pasado lunes 23 de febrero.

A pesar de las excusas, se inició la audiencia y el abogado sustentó ambos documentos en un intento por dar por hecho que la diligencia debía reprogramarse, en vista de que el proceso en contra de Moncada Luna pasaría a la Comisión de Credenciales para después ir al pleno de la Asamblea Nacional.

González discrepó con el criterio de Jarvis y solicitó que el magistrado fuese evaluado por un médico del Instituto de Medicina Legal. También argumentó que podía sustentar su acusación de los cuatro delitos que se le imputaron a Moncada Luna.

El acuerdo establece una condena de cinco años por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad en documentos públicos y lo exonera de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

También contempla la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años y el decomiso de dos apartamentos.

VINCULACIÓN FAMILIAR

En el escrito de desestimiento del acuerdo, Moncada Luna explicó que el arreglo lo firmó por dos razones: su mal estado físico y emocional producto del ‘ilegal proceso’ y la presión que ha tenido, según él, al querer involucrar a su esposa e hijos en el proceso en el sentido de que pueden ser llevados a la justicia ordinaria si no aceptaba la responsabilidad de los hechos. De esta forma, se confirmaron las versiones al respecto que circularon los días previos.

‘Lamentablemente luego de estampar mi firma en este acuerdo para que las presiones a mi familia terminaran, observo con pesadumbre que ha ocurrido todo lo contrario’, continúa el escrito.

Las juezas de garantías, luego de escuchar el argumento del escrito de desistimiento, solicitaron la ‘comparecencia inmediata y urgente’ del magistrado separado.

Pero primero esperarían el informe de Medicina Legal, que llegó a la Asamblea Nacional a eso de las 5:30 p.m. y que determinó que Moncada Luna está en condición física para comparecer a la audiencia. Las juezas de garantías decidieron renovar la audiencia hoy a las 9:00 a.m.

A esta hora, empezará a definirse el futuro legal de Moncada Luna. Las juezas deberán decidir si aceptan el desistimiento del acuerdo, lo que permitiría que el proceso vaya al pleno de la Asamblea Nacional.

La otra opción es que rechacen el desistimiento, en vista de que esta figura no está contemplada en el Código Procesal Penal.

En caso de que el fiscal de la causa solicite el cambio de casa por cárcel por prisión, también debe ser aprobado por las juezas. De ser avalado, Moncada Luna irá a la cárcel, por lo menos mientras dure el proceso en el pleno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus