27 de Nov de 2022

Política

Varela busca crear academia de enseñanza de seguridad

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene entre sus planes crear una academia única de los estamentos de seguridad.

Varela busca crear academia de enseñanza de seguridad
El presidente Juan Carlos Varela viajó a Guatemala a participar en el encuentro regional.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene entre sus planes crear una academia única de los estamentos de seguridad.

La academia única de seguridad contará con cursos especializados para la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio de Protección Institucional, el Consejo de Seguridad Nacional y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), aseguró Varela.

A esa escuela, precisó el mandatario, se estaría sumando el resto de las agencias responsables de proteger el centro logístico y financiero, incluyendo Aduanas y Migración, la AMP, la Zona Libre de Colón y el cuerpo de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La estrategia de seguridad del presidente Varela fue presentada a Sarah Mcintoch, directora General de Defensa y Seguridad del Reino Unido, quien expresó el interés de fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en materia de seguridad con el Gobierno panameño.

Como resultado de esta reunión, se acordó que el Gobierno de Reino Unido cooperará con el afianzamiento del programa curricular de enseñanza que se imparte en la Academia de Oficiales Justo Arosemena de Panamá.

Adicionalmente, el presidente Varela y la alta funcionaria del gobierno británico coincidieron en la importancia de la visita oficial realizada a ese país por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera Franceschi, para dar seguimiento a los temas de cooperación, específicamente en materia de capacitaciones y asistencia técnica para los estamentos panameños de seguridad.

En otro encuentro, el presidente Varela se reunió con el presidente de la junta directiva de Mitsubishi, Yorihiko Kojima, para reafirmarle el interés del Gobierno de Panamá de avanzar con la celebración de un acuerdo de cooperación y financiamiento con el Gobierno japonés para la construcción de un monorriel con tecnología japonesa que conecte la capital y el sector oeste de la ciudad de Panamá.