Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Política

Corte se niega a investigar a 34 diputados

El pleno decidió no admitir la denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño. Faltó incluir las pruebas idóneas en la denuncia

Corte se niega a investigar a 34 diputados
La Corte Suprema de Justicia no investigará a los 34 diputados porque el denunciante no incluyó pruebas que sustentaran su relato.

De indignante, fue calificada por Ernesto Cedeño la decisión de la Corte Suprema de Justicia de archivar y no investigar a 34 diputados reelectos por el supuesto uso de $403.4 millones en concepto de partidas circuitales, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Cedeño demandó a los diputados por supuesto delito ‘contra la administración pública’ y adelantó la posibilidad de peculado.

El fallo de no proceder contra los diputados fue unánime por parte de los magistrados, aunque incluyó los votos razonados de los magistrados Oydén Ortega y Harley James Mitchell Dale. Jerónimo Mejía no asistió a la sesión del pleno extraordinario, pero asistió su suplente.

El argumento de los magistrados se fundamenta en la falta de pruebas sumarias como lo exige la Ley 55 que reformó el Código Penal y fue presentada por el diputado Hernán Delgado del CD en el 2012.

‘No existen testimonios directos, informes, documentos o pericias, como un alcance contable particular, informe de auditoría interna, o resultado al menos preliminar de auditoría de la Contraloría General de la República que indique no solo la recepción del dinero, sino la forma y manera en que fueron dispuestos estos fondos.

No hubo prueba idónea de la existencia del delito para entonces entrar a investigar la posible vinculación –individualizada– de los 34 diputados denunciados de manera colectiva’, informó la Corte en una nota de prensa.

El rechazo de la denuncia, se insiste en el comunicado de prensa, se da por no existir prueba idónea que la respalde y no implica tránsito a cosa juzgada, pues solo se ha decidido no iniciar la fase de investigación, evitándose así permitir la violación de garantías fundamentales o patrocinar la impunidad en perjuicio de la sociedad.

REACCIÓN LEGISLATIVA

Los diputados reelectos tomaron distancia de la decisión de la Corte y se limitaron a decir que es una decisión de otro Órgano del Estado.

‘Hay separación de poderes; no puedo opinar sobre las decisiones que tome la Corte, como ellos tampoco lo hicieron cuando juzgamos a un magistrado de la Corte’, aseguró el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

El diputado además planteó que cada uno de los Órganos debe jugar su rol. Por supuesto, hay armónica colaboración; sin embargo, eso no tiene que obligar a que haya injerencia de un Órgano en otro y eso debe mantenerse así.

Por su parte, los diputados de Cambio Democrático que fueron sancionados por el Tribunal Electoral por el uso de recursos del Estado, anulando las elecciones, se mantuvieron silencio. Uno de ellos fue Carlos Afú, quien aseguró que no daría declaraciones a los medios de comunicación.

Quienes si se atrevieron a hablar fueron breves. Javier Carrillo, del CD, dijo que el fallo debe emitirse basado en el derecho y esperemos que salgan las explicaciones técnicas y legales de cuáles fueron.

Héctor Aparicio, también del CD, se limitó a manifestar que esa es una decisión exclusiva de la Corte.

INSISTIRÁ

El demandante no se dará por vencido. Una vez reciba la copia autenticada del fallo, solicitará al contralor, Federico Humbert, que haga una auditoría en base a la decisión de la Corte.

Cedeño no descarta que esta decisión de los magistrados sea una respuesta a la advertencia que lanzaron algunos diputados de la Asamblea Nacional cuando culminó el juicio contra el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, con el que enviaron un mensaje indicando que se debería investigar las denuncias que han presentado al resto de los magistrados de la Corte Suprema.

En la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, reposan varias denuncias contra magistrados de la Corte por diversas causales. José Ayú Prado encabeza las denuncias. Por el momento, no hay fecha para su análisis.