Fiscal de Cuentas solicita auditar a la Senacyt

Actualizado
  • 20/03/2015 01:00
Creado
  • 20/03/2015 01:00
El objetivo inicial del programa era ayudar a jóvenes de escasos recursos aplicados en áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología

La Contraloría General de la República, al mando de Federico Humbert, envió auditores a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) ayer para realizar inspecciones preliminares a esa entidad; así lo informó una fuente a La Estrella de Panamá.

Las actuaciones de la Contraloría se dan luego de que, este miércoles, el fiscal general de cuentas, Guido Rodríguez, solicitara a la institución fiscalizadora de las finanzas públicas una auditoría especial al programa de becas de la Senacyt, en el periodo 2010-2014.

En tanto, el fiscal de Cuentas dijo, a este diario, que está en espera de los resultados y respuestas que pueda darle la Contraloría en torno a este caso.

‘Si el informe detecta que hay lesión patrimonial y se cuantifica, entonces yo inicio las investigaciones en la Fiscalía de Cuentas’, afirmó Rodríguez.

De acuerdo con la nota que envió Rodríguez al contralor, las intenciones de investigar a esa secretaría surgieron tras la publicación de repor tajes periodísticos que advertían el posible mal manejo de las becas.

El objetivo inicial del programa era ayudar a jóvenes de escasos recursos aplicados en áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología. Sin embargo, este ‘fue desviado y, en su lugar, se incluyeron carreras ajenas a las disciplinas mencionadas’, precisó Rodríguez.

No se descarta la posible lesión patrimonial contra el Estado, dado que, entre los beneficiarios del financiamiento académico, estaban exministros, exviceministros, familiares y allegados a funcionarios de la pasada administración de Ricardo Martinelli.

‘Creo que sería maravilloso que nos auditaran todas las becas’,

JORGE MOTTA

SECRETARIO EJECUTIVO SENACYT

Lo Nuevo
comments powered by Disqus