El IMA se dedicó a la importación y no al mercadeo, Cortizo

Actualizado
  • 02/04/2015 02:00
Creado
  • 02/04/2015 02:00
Uno de los primeros decretos firmados por el expresidente Ricardo Martinelli fue para cambiar las funciones del IMA.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) no ha escapado a los vaivenes políticos durante el pasado quinquenio, pero, durante los primeros nueve meses de la actual administración, tampoco ha dado muestras de un cambio de rumbo.

En medio de un escándalo de nepotismo, han salido a relucir contratos otorgados bajo el mismo esquema que caracterizó a la pasada administración. Incluso, hay quienes alegan que, de auditarse el manejo del IMA, se podrían encontrar hechos similares a los del PAN (Programa de Ayuda Nacional).

Uno de los primeros decretos firmados por el expresidente Ricardo Martinelli fue para cambiar las funciones del IMA.

Los cambios permitieron la importación de millones de dólares que no necesariamente eran de origen agropecuario y que eran comercializados en las cuestionadas ‘Jumbo Ferias’.

Mediante el Decreto Ejecutivo 43 del 29 de septiembre de 2009, cuando el gobierno tenía tres meses, se le otorgó potestad al IMA para adquirir ‘bienes y servicios’, sin especificar de qué tipo. Estas adquisiciones serían financiadas por un Fideicomiso creado para el programa de ‘Desarrollo y Sostenimiento de la Producción Nacional’.

Esta norma reformó el Decreto 64 del 30 de noviembre de 2007, el cual aprobó el reglamento del programa para la ‘ Solidaridad Alimentaria’ y establecía que el IMA sería la entidad responsable de ejecutar dicho programa.

Además, la norma regulaba el mecanismo para adquirir productos de la canasta básica familiar. Con las reformas, el IMA fue facultado para realizar el pago de primas de seguro agrícola.

El exministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) Laurentino Cortizo dijo que la función del IMA es mercadear y comercializar los productos nacionales y, en caso de desabastecimiento, recurrir a las importaciones y considera que el problema está en haberse convertido en un ‘gran exportador de productos agropecuarios’.

El IMA siempre estuvo bajo la estructura del Mida, dijo.

Sin embargo, el actual ministro , Jorge Arango, dijo ayer que en el pasado gobierno el IMA fue administrado desde la Presidencia, aunque legalmente estaba bajo la estructura del Mida.

A juicio de Arango, la medida tuvo la intención de controlar, desde la Presidencia, las importación de arroz, porque en el Mida hubiese tenido muchos rechazos.

Ayer, Arango anunció que nuevamente se reformará a la entidad y se le devolverá su tutela al Mida. El anuncio se da nueves meses después de la toma de posesión del gobierno, periodo en que se han cuestionado varios contratos.

Sin embargo, el presidente, Juan Carlos Varela considera que no ha habido ninguna irregularidad en los contratos. ‘Hay que desenredar lo enredado’, dijo Arango. En los contratos está vinculado el expelotero Carlos Lee.

==========

Jorge Arango

‘ Durante el gobierno pasado, el IMA fue dirigido desde la Presidencia’,

MINISTRO DEL MIDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus