Sociedad civil cubana rechaza presencia de "mercenarios"

Actualizado
  • 08/04/2015 02:00
Creado
  • 08/04/2015 02:00
Y ¿cómo ve la sociedad civil la situación entre EU y Venezuela, tomando en cuenta el escenario que vive su país con el norte?

La ‘verdadera’ sociedad civil cubana -como se hacen llamar los representantes cubanos que agrupan a más de un millar de organizaciones populares de la isla-, denunció la presencia en Panamá de ‘mercenarios: personas que consideran enemigos históricos de la revolución cubana que financian a los mercenarios acreditados en este foro’, dijo Liaena Hernández de la Federación de mujeres cubanas.

Aunque son cautelosos cuando se les pregunta a quién se refieren, los cubanos que participarán en los Foros paralelos de la VII Cumbre de las Américas, entregan a los presentes que asistieron a la conferencia de prensa, un tabloide donde aparecen una serie de fotografías en portada. Entre ellas una de Luis Posada Carriles, Guillermo Fariñas, y otra más de Rosa María Payá, esta última participante en el Foro de la Sociedad Civil, a quienes llaman ‘terroristas’.

Los cubanos han cambiado muchas cosas desde aquel 17 de diciembre de 2014 cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Entre ellas, se percibe un discurso revolucionario con un twist -abierto por primera vez - al diálogo con EU, país al que desde hace medio siglo tacha de imperialista.

Sigue firme el rechazo al ‘bloqueo económico genocida’ de EU contra el pueblo cubano. Pero como dice Hernández, ‘todo lo que se pueda resolver en el diálogo civilizado, como nos ha dicho nuestro presidente Raúl, es un elemento que ayudaría a avanzar en las relaciones diplomáticas’.

Y ¿cómo ve la sociedad civil la situación entre EU y Venezuela, tomando en cuenta el escenario que vive su país con el norte? preguntó la prensa a Hernández.

‘Nuestro apoyo incondicional a Venezuela y su pueblo, Cuba está con Venezuela’, dice. Recordó que Cuba fue el primero en proponer el diálogo con EU, y que no es la primera vez que lo hace, ‘el comandante Fidel Castro Ruz en muchas ocasiones llamó al gobierno norteamericano a un diálogo civilizado y eso nunca fue posible. Afortunadamente el gobierno de Obama ha dado un paso histórico aunque Cuba manteniene su postura de respeto a su soberanía, autonomía y asuntos internos’ manifestó.

José Antonio Guardado, integrante de la delegación de la sociedad civil de la Habana, puntualiza: ‘estamos a favor del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EU, la indignación que sentimos es porque los mercenarios están en contra del mejoramiento de las relaciones entre ambos países’.

¿Qué cambiará en Cuba? Cuba no tiene que cambiar para acercarse a los EU, indica Hernández. Agrega, ‘es una relación sobre la base del respeto a la autonomía’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus