16 de Ago de 2022

Política

Procuraduría pedirá condena para Pérez y Garuz por pinchazos

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que esta semana se concluirá con la vista fiscal para enviarla al tribunal

La vista fiscal de la investigación por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad —en la que están involucrados Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exjefes del Consejo Nacional de Seguridad— estará terminada esta semana.

Así lo informó ayer la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, quien adelantó que se solicitará condena para los implicados. Además de Pérez y Garuz, están involucrados los exagentes William Pittí y Ronny Rodríguez (actualmente prófugos), a quienes se les formularon cargos.

El 31 de marzo, las autoridades judiciales informaron que la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada había cerrado la investigación.

La procuradora Porcell explicó ayer que el fiscal Contra el Crimen Organizado debe remitir su vista fiscal a los tribunales para continuar con las diligencias judiciales. Porcell añadió que en el caso de Pittí y Rodríguez, se seguirán las diligencias judiciales para que comparezcan ante los tribunales.

Pérez y Garuz están detenidos desde el pasado lunes 12 de enero, luego de ser capturados en un operativo simultáneo en sus residencias en horas de la madrugada. En la residencia de Pérez se encontraron armas de uso militar para las cuales no existen permiso de posesión personal.

Los hechos están relacionados con las intervenciones telefónicas y filtración de correos electrónicos durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.

La Procuraduría logró determinar que habían sido pinchadas las comunicaciones de unas 150 personas, entre ellas empresarios, políticos opositores, dirigentes obreros y de la sociedad civil organizada. Incluso Pérez y Garuz están en la lista de los pinchados. También personas con nombres de origen extranjero y empresas.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a parte de lista que aparece en el expediente en los folios 5851, 5852 y 5853.

No obstante, se informó que la lista variaba de acuerdo con el interés que tuviera el gobierno de Martinelli en determinado momento.

El aparato tenía capacidad para espiar a 150 personas de manera simultánea.

Algunos políticos afectados han presentado denuncias en la Procuraduría y en la Corte Suprema de Justicia en contra de Martinelli, al considerar que es el principal responsable del espionaje.

==========

DETENCIÓN PREVENTIVA

Pérez y Garuz fueron capturados en un operativo sorpresa

El 12 de enero, las autoridades allanaron, simultáneamente, las residencia de Pérez y Garuz.

Ambos fueron llevados a la cárcel La Gran Joya. La semana pasada, Pérez fue trasladado a El Renacer.