Varela sin tomar decisión sobre el reemplazo de Moncada Luna en la CSJ

Actualizado
  • 16/04/2015 21:32
Creado
  • 16/04/2015 21:32
Sociedad Civil considera que Varela debe tomar en cuenta sus opiniones y en este mes a más tardar debe realizar tal designación en la CSJ

El 5 de marzo en la Asamblea Nacional (AN) se sentenció al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna a una pena de 5 años que cumplirá en la cárcel “El Renacer” y le correspondió a Abel Zamorano reemplazarlo, mientras el presidente Juan Carlos Varela haga la designación oficial.

Ha transcurrido más de 30 días y el reemplazó del exmagistrado Moncada Luna no ha sido designado aún por el mandatario Varela. Miembros de la Sociedad Civil consideran que el Jefe de Estado debe tomar en cuenta sus opiniones y en este mes a más tardar debe realizar tal designación en la CSJ.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia manifestó a La Estrella de Panamá que ya el presidente Varela debería haber designado al reemplazo de Moncada Luna en la CSJ, lo que también podría afectar al sistema de justicia de Panamá, para tener resultados de los expedientes que se manejan allí.

Agregó que tampoco no han recibido ninguna invitación del Ejecutivo para dialogar sobre el perfil del próximo magistrado y considera que este proceso debe realizarse de la forma más transparente.

Por su parte, Edy Vallarino de la liga panameña contra la impunidad y la corrupción destacó que el presidente Juan Carlos Varela debe actuar con cautela para hacer la designación del reemplazo de Moncada Luna y con la participación de la sociedad panameña.

“Me parece bien que una mujer sea designada magistrada, ante la carencia de una figura femenina en el Órgano judicial”, adujo Vallarino.

En tanto, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Rubén Elías Rodríguez aseguró que el mandatario Varela prometió designar al magistrado de la CSJ durante el mes de abril, por lo que no debe tardar, pero hasta el momento desconoce en los hayan invitado para dialogar y evaluar a los aspirantes.

“Considera que Abel Zamorano está haciendo bien su trabajo y que se debe designar a alguien comprometido a servir a la justicia panameña”, enfatizó Rodríguez.

La Estrella de Panamá se puso en contacto con la Secretaría de Comunicación del Estado para conocer el proceso de la designación del reemplazo de Moncada Luna en la CSJ y quedaron de averiguar, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus