Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Política

Presidente Varela veta parcialmente Carrera Judicial

El presidente Juan Carlos Varela vetó ayer ocho artículos de la ley que regula la Carrera Judicial.

El presidente Juan Carlos Varela vetó ayer ocho artículos de la ley que regula la Carrera Judicial.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, que en su cuenta de Twitter, a manera de protesta, agregó: ‘Seguimos en las mismas. Habrá que esperar cinco años más'.

Los ocho artículos vetados de la ley que regula la Carrera Judicial están relacionados con temas como retiros anticipados y compensatorios, entre otros.

El veto parcial de la ley que regula la Carrera Judicial incluyó algunos por inconvenientes como los artículos 80,84,85, 86 y 222.

El artículo 84, sobre bonificación pro antigüedad, el artículo 85, correspondiente al retiro compensatorio de la judicatura a favor de los magistrados jueces, titulares de la Corte y demás funcionarios en compensación por los altos estándares exigidos a su desempeño de desgaste intelectual.

El artículo 86 estaba relacionado con la oportunidad de que los trabajadores del Órgano Judicial se beneficiaran de un seguro de vida colectivo pagado por la entidad.

Los otros tres artículos: 81, 309 y 310, por inexequibles declaró, Castillo.

El artículo 81, referente a la autorización por el ejercicio profesional. Y los artículos 309 y 310, referentes a conservación de derechos y estabilidad que destaca que quienes hayan sido elegidos de acuerdo con la Carrera Judicial pasarán a los nuevos sistemas de carrera conservando sus derechos y estabilidad a quienes hayan trabajado por cuatro años en esa entidad y término y previsión para retiro compensatorio.

Después de 10 años, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 44, que regula la Carrera Judicial, un proyecto que se encontraba engavetado desde el año 2005 en la Asamblea. El proyecto contempla crear una jurisdicción con tribunal propio para conocer las faltas y aplicar sanciones al personal del Órgano Judicial.