Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Política

El "affaire" Benavides pasa a manos de la Asamblea

La Secretaría tramita el primer recurso relacionado con la denuncia contra el magistrado por, supuestamente, comerciar con la justicia

El caso Benavides, el nuevo dolor de cabeza de la Corte Suprema de Justicia, tiene también al poder político en horas complejas. Ayer llegó a la Asamblea Nacional la primera denuncia por los señalamientos de supuesta pedofilia y ‘negociado' de fallos contra el magistrado de lo Contencioso Víctor Benavides, y este jueves se espera otra ante el Ministerio Público contra una ‘red' de abogados que habrían participado de la trama de corrupción en la justicia.

La Secretaría General de la Asamblea Nacional recibió la queja el martes por la tarde, aunque los diputados, paradójicamente, la mantuvieron en un silencio absoluto.

Aducían que, una vez se presentase, empezarían a investigar el caso.

El hecho pone a la Corte en entredicho apenas un mes después de la caída del magistrado Alejandro Moncada Luna, por enriquecimiento injustificado a su paso por la Presidencia del Palacio Gil Ponce.

La denuncia, suscrita por la firma de abogados Vega-Álvarez, se basa en siete artículos del Código Penal y no cita ninguna prueba más que el video en el que el detenido Vicente Caballero (secuestrador de la madre de Benavides y condenado por esa causa a 15 años de prisión) afirma cómo, según él, el magistrado contactaba a menores de edad con la intención de mantener relaciones sexuales. Revela también que recurrentemente depositaba hasta $20 mil en una cuenta en el Banco Nacional, producto del negociado con las decisiones judiciales.

Vega-Álvarez (en el que participa Ángel Álvarez, un jurista que conoce a Caballero) ha partido por delante del Colegio de Abogados y el Frente Anticorrupción, que habían anunciado que buscarían las ‘pruebas idóneas' para que la Asamblea abra un proceso contra Benavides y su colega Jerónimo Mejía, también citado en la supuesta trama de venta de fallos.

EL LADO ORDINARIO DEL ESCÁNDALO

Con una denuncia, Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, instará hoy a la Procuraduría General a investigar a tres abogados que, ha dicho, formaron parte del círculo que pactaba los veredictos judiciales.

El activista se reservó los nombres de los juristas, aunque aseguró que trabajan directamente con los magistrados Benavides y Mejía, ambos nombrados durante el último gobierno del PRD.

Montenegro es de los que cree que la manera más práctica de adentrarse en el caso es que el Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero sigan la pista de los depósitos que Caballero asegura haber hecho por Benavides, y escarbe en el nombre detrás de la cuenta que recibía los fondos.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, han considerado que la premisa del enriquecimiento ilícito es la más factible para un caso como el que enfrenta la justicia ahora.

El Movimiento Dignidad, liderado por el expresidente del Molirena Jesús Rosas, ha pedido al Colegio de Abogados interceder ante el Ministerio de Gobierno para lograr un permiso de cita con Caballero en la prisión de Santiago, para ‘verificar si son ciertas sus gravísimas acusaciones contra Benavides' y si, tal como había afirmado, tiene las pruebas que avalen sus señalamientos.

La agrupación aspira a que, frente a un notario, Caballero ratifique las denuncias que hizo en un video la semana pasada, cinta que ha generado debate entre los abogados, al considerar que no sería una prueba válida ante el tribunal político que debería formarse en la Asamblea.

EL EFECTO POLÍTICO

El excontralor Alvin Weeden, con un tono menos crítico de lo usual, ha instado a Benavides a salir al paso del affaire , antes de que los ‘juicio de valor, ciertos o falsos' hagan efecto.

‘Esto no lo puede seguir ignorando (...) la Asamblea tiene que escucharlo y determinar si deben abrir un caso o si hay méritos para investigar', advirtió.

Benavides está a siete meses de salir de la Corte Suprema, hecho que levanta suspicacia en su defensor, Ángel Gómez, quien asegura que la denuncia de Caballero responde a su rencilla por no haber sido favorecido en un proceso de casación para revertir su condena de prisión por haber retenido a la madre de Benavides.

El presidente Juan Carlos Varela, tras la caída de Moncada Luna hace mes y medio, pidió que casos como ese no se repitieran, aunque sutilmente adelantó que habría más. ‘Vienen más casos', dijo textualmente. Ahora parece ser el turno de Benavides.

==========

LA CRISIS PERMANENTE

El sistema judicial lleva diez años en entredichos.

MARZO, 2005

El magistrado Adán Arnulfo Arjona denuncia que entre los males de la Corte está la venta de fallos a narcos. Sus declaraciones generaron una hecatombe política.

OCTUBRE, 2014

El magistrado Harry Díaz reitera las denuncias de Arjona, en una entrevista en la que asegura también que el proceso contra Moncada Luna es la punta del iceberg.

MARZO, 2015

El magistrado Alejandro Moncada es condenado por enriquecimiento ilícito.

ABRIL, 2015

Trascienden las denuncias contra los magistrados Benavides y Mejía.